Bolivia Estado Impacto Noticias Política

Arce se suma a la “marcha por la patria” y oposición afirma que exponen su salud

El presidente Luis Arce en la marcha que se dirige a La Paz/ PRESIDENCIA
En el quinto día de caminata, este sábado el presidente Luis Arce se sumó a la denominada “marcha por la patria” que tiene como principal propósito respaldar la actual gestión de Gobierno y rechazar los denominados “afanes golpistas” de la oposición en la movilización que se estima haga su ingreso a la sede de Gobierno este lunes al mediodía.

En el quinto día de caminata, este sábado el presidente Luis Arce se sumó a la denominada “marcha por la patria” que tiene como principal propósito respaldar la actual gestión de Gobierno y rechazar los denominados “afanes golpistas” de la oposición en la movilización que se estima haga su ingreso a la sede de Gobierno este lunes al mediodía.

Arce y las columnas de marchistas hicieron su ingresó a la localidad de Calamarca, donde cientos de comunarios exteriorizaron su adhesión a la movilización.

“Nos incorporamos a la Marcha del pueblo en defensa de nuestro gobierno legítimo, elegido en las urnas. Marchamos en defensa de la democracia en #Bolivia. #MarchaPorLaPatria (sic)”, posteó el jefe de Estado en su red social Twitter.

La movilización está presidida por el Pacto de Unidad que reúne a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (Cnmciob-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y otras organizaciones.

Acompaña al presidente Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y decenas de dirigentes sindicales.

La caminata emprendió temprano de este sábado desde Ayo-Ayo a Calamarca. Ahí prevén tomar un descanso, mientras más personas se suman a la marcha en el objetivo de llegar el próximo lunes al centro de la sede de Gobierno.

Evo Morales indicó que a la marcha se suman cientos de personas. “Cada día que pasa se siguen sumando, por ejemplo, padres de familias de El Alto y así cada día. Desde Pacatamaya ha ido cobrando más fuerza. Este es el pueblo, todos por la patria que implica defender la democracia y nuestro Gobierno nacional con Lucho presidente y David vicepresidente, defender nuestro Estado Plurinacional, nuestra revolución democrática y cultural y encarar los planes y proyectos del pueblo”, señaló.

Oposición

Entre tanto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, expresó que están obligando al presidente Luis Arce a exponer su salud, debido a que el mandatario tiene un diagnóstico delicado.

“Es el primer presidente obligado a marchar en el mundo vulnerando su salud, sabiendo que ha salido de una enfermedad grave lo están exponiendo a un contagio del Covid-19 por lo tanto está más que claro que es una marcha obligatoria por el jefe del partido (Evo Morales)”, expresó.

Señaló que se trata de una fuerza que obliga al Presidente, al vicepresidente, a los ministros y a toda la gestión pública a acompañar esta marcha.

Su correligionario, Beto Astorga, dijo que si se incrementa los casos de coronavirus será responsabilidad de Evo Morales, y por esta razón, el exmandatario es una persona no grata para los bolivianos, ya que no solo pretenden agredir a los ciudadanos, cercando la ciudad de La Paz, sino ahora será el autor de la quinta ola del coronavirus en la sede de Gobierno.

/INNOVAPRESS/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930