El fiscal Departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, pidió a los implicados del caso Las Londras que se presenten de manera voluntaria ante la Fiscalía o la Policía, a fin de evitar que se complique su situación jurídica y se facilite el esclarecimiento del hecho ocurrido el 28 de octubre.
Desde el Ministerio Público se mantiene la coordinación con la Policía para que se lleven adelante las órdenes de aprehensión en contra de otros tres supuestos cabecillas del grupo armado que el mes anterior secuestró y torturó a un grupo de personas, entre ellos periodistas, policías y trabajadores del predio agrícola.
Asimismo, el operativo realizado el miércoles se vio truncado por la reacción violenta de comunarios de Berlín Los Troncos, en el municipio de San Julián, quienes impidieron la acción de la justicia, según reporte de El Deber.
Un video circula en redes sociales en el cual se observa cómo la comisión de fiscales, luego de realizar tres allanamientos en San Julián para aprehender a los cabecillas del caso Las Londras, fue intimidada por hombres a bordo de una camioneta blanca que obstaculizaba el paso del vehículo oficial.
En el video, grabado por los mismos fiscales, se observa que la intimidación dura varios minutos. Posteriormente, cuando el vehículo oficial logra avanzar, uno de los fiscales les grita: “¿Que fue?”, A lo que uno de los hombres de la camioneta blanca responde: “Te están esperando allá arriba”.
Ataque contra policías
Según un informe del director del Norte Integrado, Roy Torrico, remitido al jefe departamental de la Felcc, Edson Antonio Claure, uno de los cuatro motorizados utilizados en los operativos en San Julián recibió disparos con armas de fuego en la llanta derecha.
Además, se informó que al menos cinco personas a bordo de motocicletas y con escopeta en manos intentan evitar que se lleven a Canaza hacia Santa Cruz; sin embargo, al ver policías de refuerzo, los sujetos armados se internaron en el monte.
En los operativos, la comisión sólo logró la captura de Hebert Sixto Canaza, una de las cuatro personas que tenía orden de aprehensión. También se logró ubicar el paradero de Paulino Camacho, pero este logró huir cuando la Policía procedía a su arresto.
Horas más tarde, Camacho se presentó ante la Fiscalía de San Julián alegando su intención de declarar de manera voluntaria. El intercultural acudió acompañado por un numeroso grupo de personas.
Piden a los implicados presentarse voluntariamente
El fiscal Mariaca invitó a los tres implicados con orden de aprehensión para que se presenten de manera voluntaria, pues con su comportamiento actual «están impidiendo el trabajo de la Fiscalía» ya que es evidente la «reticencia de los investigados».
La noche del jueves, en la audiencia cautelar, el juez determinó detención preventiva para el imputado Heber Sixto Canaza, a cumplirse en la cárcel de Montero por un periodo de seis meses, mientras prosigue la investigación.
Finalmente, según el Fiscal Departamental, el trabajo coordinado con la Policía permitirá no solo dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión pendientes, sino también recabar las pruebas necesarias para completar el proceso judicial.
/MDCB