CNC ve insuficiente los resultados de la Aduana Nacional según su último informe

73
El gerente general de la CNC, Gustavo Jáuregui / La Razón

Después del informe de la Aduana Nacional (AN), el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, destacó este viernes el esfuerzo de la lucha contra el contrabando de la entidad, sin embargo consideró que es insuficiente en comparación a lo conseguido en el 2019.

“Felicitamos el esfuerzo que hace la Aduana y las instancias del Ejecutivo para poder luchar contra el contrabando, pero creemos que todavía es insuficiente”, señaló Jáuregui.

La presidente de la AN, Karina Serrudo, en su informe realizado el 24 de noviembre de 2021 comparó los resultados obtenidos hasta la fecha con el 2020, considerada una gestión “atípica en todo sentido” por Jáuregui, al haber sido el año más crítico por el impacto de la pandemia del coronavirus.

El gerente de la CNC citó como ejemplo tres indicadores logrados en el 2019, en tema aduanero, que en este 2021 no fueron superados, según reportó ANF.

“En el tema de recaudaciones, haciendo una proyección que la misma presidente de la Aduana ha dicho que a diciembre será de 13.000 millones de bolivianos, estaríamos hablando que, aun así, estaríamos diez por ciento por debajo de lo recaudado en el 2019”, señaló Jauregui.

Asimismo, agregó que similar hecho ocurre con los decomisos realizados hasta noviembre que están cerca de 530 millones de bolivianos, según la Aduana, un monto 15 por ciento menor a lo decomisado en 2019 que fue de 605 millones de bolivianos.

“Creemos que es un esfuerzo que todavía debería hacerse por parte de la Aduana, y eso también se nota con el número de operativos que está en 20 por ciento menos que el 2019, en la que se hicieron 8.282 operativos y en el 2021, apenas eran 6.850 operativos”, apuntó.

/RXVCH/