De los diez alcaldes de las ciudades capitales más El Alto, ocho aceptaron hasta el momento impulsar la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) 2021-2025 con el objetivo de sacar al país de la extrema pobreza y reencauzar el desarrollo económico, informó este jueves el viceministro de Autonomías Álvaro Ruiz.
Asimismo, precisó que esa es la conclusión, luego de varios acercamientos con los principales burgomaestres de las ciudades capitales más la ciudad de El Alto. Dijo que ningún alcalde pudo demostrar hasta el momento algún aspecto negativo o contraproducente de la norma o que atente contra su autonomía.
“Nos hemos estado reuniendo con varios alcaldes de las ciudades capitales con los cuales hemos podido hablar y aclarar otros temas. Hay predisposición de diálogo en nuestro Gobierno y en los alcaldes de las ciudades capitales y creo que han entendido que la Ley 1407 no afecta a sus autonomías, ya hemos hablado con ocho de diez y han dado su pleno respaldo”, señaló Ruiz.
Adelantó que, hasta la próxima semana, la reunión entre el presidente Luis Arce y los alcaldes se pueda consumar en ciudad de La Paz al igual que también de los gobernadores, según reportó el portal Innovapress.
“Hasta la próxima semana se estaría dando la reunión entre los alcaldes y el presidente, pero no tienen qué argumentar o qué observar, está claro que no hay argumentos ni administrativos, ni legales para observar esta norma, lo único que existe es un argumento político para tratar de confundir al pueblo boliviano”, sostuvo el Vicemiinistro.
Recientemente, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) adelantó que está a la espera de la respuesta a la solicitud de una reunión planteada al presidente Luis Arce sobre los alcances de la Ley 1407.
El presidente de la AMB y alcalde de Tarija, Jhonny Torres, manifestó que esta instancia no se opone a la aplicación de la citada norma, sino que urge la concertación para conocer, por ejemplo, la fuente de financiamiento de los recursos para implementar el plan estratégico del desarrollo nacional desde los municipios.
La AMB, que reúne a los gobiernos municipales de las nueve capitales del país, incluido el de El Alto, resolvió convocar al presidente Luis Arce al “diálogo” para tratar la Ley 1407 y resolver “dudas” sobre sus alcances de manera oficial.
“Ya se envió la carta de solicitud de reunión y por supuesto que tenemos un nuevo contacto con los alcaldes de capital entre el jueves y viernes y estamos esperando, creemos que va a haber una respuesta positiva de su excelencia el señor presidente y que nos va a recibir lo antes posible”, afirmó Torres.
/RXVCH/