Bolivia Impacto Noticias

Luego de permanecer casi tres meses en Santa Cruz los marchistas indígenas retornarán a sus tierras

Luego de permanecer casi tres meses en Santa Cruz los marchistas indígenas retornarán a sus tierras
Los marchistas indígenas ya tienen una fecha para retornar a sus tierras / Archivo RR.SS.
Los marchistas indígenas ya tienen una fecha para retornar a sus tierras, luego de haber marchado por 37 días y de estar por casi dos meses en los predios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, pero antes, anunciaron que realizarán una sesión de constitución del Parlamento Indígena.

Los marchistas indígenas ya tienen una fecha para retornar a sus tierras, luego de haber machado por 37 días y de estar por casi dos meses en los predios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, pero antes, anunciaron que realizarán una sesión de constitución del Parlamento Indígena.

Esta información fue brindada por el responsable de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Coordinadora de las Organización Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Adolfo Chávez quien adelantó que la desmovilización de la columna de marchista será el próximo miércoles.

«Se ha puesto un límite para la desconcentración. Este miércoles, en la tarde o en la noche. Todavía no sabemos cómo se organizará, pero será un agradecimiento a la población, al departamento de Santa Cruz», manifestó Chávez, según reporte de El Deber.

La marcha de los indígenas partió de sus comunidades en Bajo Paragúa, Trinidad, el 25 de agosto y llegó el 30 de septiembre. Su marcha tuvo la demanda de 16 puntos, entre ellos, el acceso a proyectos del fondo indígena, una auditoría al exFondioc, una Ley de la Amazonía, la realización del censo 2022, entre otros.

Pese a varias peticiones de reunirse con los cuatro órganos del Estado, además, de los administradores del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, desoyeron tales pedidos y sólo enviaron a viceministros, quienes no fueron recibidos por los marchistas.

Posteriormente, luego que Chávez fuera aprehendido el 31 de octubre, cuando pretendía viajar a la cumbre sobre el cambio climático COP26, no se sesó de criticar al Gobierno de Arce, por falta de compromiso y atención a la ciudadanía.

El líder indígena manifestó que pusieron “las cosas al descubierto”. Por eso, el resultado de la marcha es satisfactorio. Indicó además que, se demostró que el propio Gobierno centralizó todos los poderes.

Finalmente, destacó la marcha y dijo que se mostró lo que pasa en Bolivia, no solo con los avasallamientos, sino también con las leyes que el Gobierno quiso implementar.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930