Bolivia Noticias

Ingresos por gas y minerales considerados fundamentales por el Gobierno para “reconstruir la economía”

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro / Los Tiempos
El Gobierno de Bolivia ha puesto sus expectativas en el incremento de ingresos por el gas y los minerales, que serán fundamentales para el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, que ha sido bautizado como el “instrumento vital para consolidar la reconstrucción de la economía”.

El Gobierno de Bolivia ha puesto sus expectativas en el incremento de ingresos por el gas y los minerales, que serán fundamentales para el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, que ha sido bautizado como el “instrumento vital para consolidar la reconstrucción de la economía”.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, presentó el proyecto de PGE, y señaló que se pretende recibir divisas importantes por los buenos precios que tienen en la actual coyuntura el barril de petróleo y los minerales; fijó el barril de petróleo 50.47 dólares y optó por mantener, casi invariable el déficit fiscal en ocho por ciento para el 2022.

Las variables macroeconómicas más importantes que tendrá el PGE señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en 5.1 por ciento, la inversión pública aumentará de 4.011 millones a 5.015 millones de dólares.

En la misma lógica, de mantener la estabilidad de la economía, la tasa de inflación será del 3,4%, mientras que el déficit fiscal para la próxima gestión será menor al proyectado en 2020 de 9,7% a 8%, según reportó Brújula Digital.

En este punto, Montenegro aclaró que a menor déficit, mayor esfuerzo del Tesoro General para cubrir pérdidas.

Sectores productivos priorizados

El PGN 2022 orientó la máxima atención a cinco sectores productivos, considerados por el Gobierno, de estratégicos y significativos para captar recursos para el Estado.

Las áreas que despertaron mayor atención y donde el Órgano Ejecutivo cifra esperanzas para “reconstruir la economía”, de ninguna manera, “reactivarla”, según aclaró Montenegro son: hidrocarburíferos, energía y minería, industria y turismo que se llevaran el 42.5 por ciento de los recursos fiscales.

La autoridad financiera explicó también que el 29.9% del presupuesto irán a fortalecer al sector de infraestructura con el 29.9% de los recursos, a lo social el 17.2%, mientras que hasta el 10.5% irá a fortalecer lo que llamó actividades multisectoriales.

Más dinero para alcaldías y gobernaciones

Montaño señaló que para el próximo año también mejorarán los ingresos fiscales para alcaldías y gobernaciones del país.

Según el Ministro, las transferencias de recursos a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) subirán hasta en un 4.7 por ciento.

Es decir que el TGN tendrá recursos para transferir a las ETA por el orden de 17.074 millones de bolivianos, enfatizó la autoridad financiera.

El proyecto del presupuesto para el 2022 fue remitido por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 29 de octubre, el cual establece la Ley, comentó el ministro durante la conferencia de prensa que ofreció para explicar los alcances del documento de política financiera para el siguiente año.

Fue enfático además cuando señaló que el PGE 2022, tiene como objetivo el de consolidar la reconstrucción de la economía nacional que fue afectada durante el gobierno de transición en 2020.

En este sentido Montenegro, manifestó que el Gobierno seguirá promoviendo la sustitución de importaciones para la producción boliviana, con el impulso a las políticas sociales y garantizará los recursos para seguir empujando políticas sociales como salud, educación, vivienda, servicios básicos y otros.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930