Diputada de Creemos acusa a Del Castillo de ignorar o encubrir a grupos irregulares armados

40
Diputada de Creemos acusa a Del Castillo de ignorar o encubrir a grupos irregulares armados
Diputada de Creemos, María René Álvarez / RR.SS.

La diputada por la Chiquitanía y representante de Creemos, María René Álvarez afirmó que la falta de acciones concretas desde el Ministerio de Gobierno, contra grupos irregulares armados quienes operan en San Julián, da a entender que el ministro Eduardo Del Castillo ignora la presencia de éstos o los encubre.

Álvarez manifestó que esta situación es altamente grave para el país

“El curso que toma la presencia de grupos armados en Bolivia es altamente preocupante, todo el país tiene conocimiento de los hechos ocurridos en San Julián, Guarayos, y en la Chiquitanía y aparentemente el único que no tiene conocimiento de esto es el Gobierno”, exclamó la diputada.

Asimismo, indicó que el ministro Eduardo Del Castillo no tomó acciones inmediatas ante la nueva captura de rehenes en San Julián, según reporte de El Diario.

“Tiene a la Policía en sus manos en calidad de cuadrilla de control al servicio del Movimiento Al Socialismo (MAS) para cumplir sus órdenes en función de intereses políticos”, fustigó la parlamentaria.

María René Álvarez hizo estas afirmaciones luego que nuevamente fueran capturaros como rehenes efectivos de la Policía en el puesto Los Troncos, después de la captura de un primer sospechoso de formar parte del grupo de encapuchados que secuestró y torturó a periodistas, civiles y policías.

Según la parlamentaria, la violenta e ilegal toma de tierras por grupos delictivos armados se torna altamente preocupante, al extremo que podría generar índices de violencia y terrorismo parecidos a los de Perú en la década de los 80 y dispersar la presencia de estas organizaciones delictivas en otras regiones del país.

“Es un contubernio con el Gobierno que intenta proteger a estos grupos irregulares. Se les está saliendo de las manos (…) esto nos deja en total indefensión, falta y ausencia total del Estado en estas situaciones de desorden e inseguridad como está pasando en San Julián, Guarayos que están siendo amenazados de convertirse en un Chapare dos”, alertó Álvarez.

De esa manera, señaló que pedirá al Ministerio de Gobierno información detallada sobre las acciones de control que realiza sobre el ingreso y tenencia de armas de fuego en el país y sobre los resultados de las acciones que toma en contra de los grupos ilegales armados y encapuchados.

Finalmente, horas antes, la diputada, también cuestionó el lento avance de las investigaciones por los delitos de secuestro, tortura y otros delitos ocurridos contra periodistas, civiles y policías en la hacienda Las Londras, hecho el cual ocurrió hace un mes y solamente se aprehendió a una persona y en consecuencia se suscitaron nuevos actos de violencia en esa región.

/MDCB