Después de las acusaciones de supuesta sedición y terrorismo en contra de la expresidente Jeanine Añez, el Relator del Comité contra la Tortura (CAT por sus siglas en inglés) Chairperson Heller, expresó su preocupación este jueves por este caso. Asimismo señaló que estos tipos penales en la legislación boliviana son “vagos y abstractos” y “no se adecuan al principio de la legalidad”.
El artículo 135 del Código Penal define la conducta de subvertir el orden constitucional como crimen de terrorismo y el artículo 123 concibe la figura de trastornar o turbar de cualquier modo el orden público como sedición.
Heller señaló que, en el contexto de polarización y confrontación política en 2019, se recurrió a las acusaciones de delitos de sedición y terrorismo de funcionarios gubernamentales, presuntamente cometidos antes y después de la renuncia del expresidente Evo Morales.
Estas figuras penales fueron utilizadas en el Gobierno de Jeanine Añez y se usan actualmente en el Gobierno de Luis Arce.
El relator explicó que la instrumentalización política del sistema de Justicia, vulneró su independencia, y que la injerencia política se tradujo en “procesos abusivos en el uso de imputaciones infundadas o desproporcionadas, en detenciones arbitrarias de líderes políticos”.
“Llama la atención que los mismos cargos de terrorismo y de sedición hayan sido levantados en contra de la expresidenta Jeanine Añez, una vez que asumió el gobierno el presidente Luis Arce”, sostuvo Heller.
La declaración del relator fue realizada en la sesión 72 de la CAT en Ginebra, de la que participó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, y de forma virtual el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, entre otros funcionarios, según reportó ANF.
El relator pidió al Gobierno boliviano informar sobre el número de personas acusadas, procesadas y condenadas en la aplicación de la legislación antiterrorista vigente, y los recursos y salvaguardas legales disponibles para las personas sujetas a medidas de lucha contra el terrorismo.