El coronel del Ejército Héctor P. O. fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva. Está implicado en el caso del supuesto traslado de gases lacrimógenos desde Ecuador hasta La Paz durante el Gobierno de Jeanine Añez.
El Juzgado Décimo de Instrucción Penal determinó la medida, señalando que deberá permanecer recluido por el lapso de seis meses acusado por el delito de tráfico de armas.
El abogado del militar, Omar Durán, cuestionó la decisión, afirmando que el juez que atendió el caso tuvo que “obrar incorrectamente” por “presiones de Gobierno”, pese a las pruebas presentadas que deslindan a su cliente del caso.
“Es lamentable lo que está pasando con nuestra justicia, cuando se ha demostrado fehacientemente que el oficial de las Fuerzas Armadas, activo, ni siquiera jubilado, tiene un trabajo, tiene una familia constituida, tiene asimismo su arraigo natural que debe tener”, aseveró Durán.
Participación de Héctor P. O. en el caso
Según la investigación, Héctor P. O. presuntamente era ayudante de órdenes del exministro de Defensa Fernando López y viajó junto con un oficial de la Policía, hasta Ecuador para traer el material antidisturbios.
En este caso, los gases lacrimógenos supuestamente fueron tramitados como “préstamo” por López y el exministro de Gobierno, Arturo Murillo para contener las protestas sociales en el país.
A la fecha existen varios investigados y aprehendidos, entre exautoridades y militares.
El jurista adelantó que apelará la determinación y lamentó el actuar de la Justicia, calificándola de “politizada” y “manejada” por el Gobierno.
/JDLF/