Educación Oruro

Embajada de Suecia premia a “Ossma Kapa”

Estudiantes galardonadas por la Embajada de Suecia / LA PATRIA
Por haber obtenido el segundo lugar en el Concurso Juvenil del Agua Bolivia 2021 “por un futuro justo y resiliente” con su proyecto hidroponía, el equipo “Ossma Kapa”, integrado por las estudiantes de la Unidad Educativa “Jesús de Nazaret – Fe y Alegría”, Soledad Cruz y Rosa Simón, fue galardonado por la Embajada de Suecia.

Por haber obtenido el segundo lugar en el Concurso Juvenil del Agua Bolivia 2021 “por un futuro justo y resiliente” con su proyecto hidroponía, el equipo “Ossma Kapa”, integrado por las estudiantes de la Unidad Educativa “Jesús de Nazaret – Fe y Alegría”, Soledad Cruz y Rosa Simón, fue galardonado por la Embajada de Suecia.

La pasada jornada con mucha emoción y entusiasmo, los alumnos de la Unidad Educativa “Jesús de Nazaret – Fe y Alegría”, recibieron con banda y música al embajador de Suecia, Nicolas Weeks, quien arribó hasta la Capital del Folklore de Bolivia, para premiar a las estudiantes que implementaron un huerto hidropónico piramidal, accesible y sustentable.

Dicho proyecto participó en el Concurso Juvenil Agua 2021, organizado por la Embajada de Suecia, Unicef, la Fundación Agua Tuya y la Fundación Gaia Pacha, promovido por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés).

Embajada

En el acto especial desarrollado en los ambientes de la Unidad Educativa, el Embajador de Suecia, manifestó su satisfacción al saber que la convocatoria al el Concurso Juvenil del Agua, llegó a Bolivia por segundo año consecutivo.

“Como Embajada es muy grato estar en la ciudad, para conocer el proyecto del equipo y hacer entrega de los premios a su creatividad y esfuerzo sobre cultivo hidropónico, puedo decir que Suecia mantiene su compromiso para continuar trabajando por los jóvenes de Bolivia y por el medio ambiente a largo plazo”, sostuvo Weeks.

En su intervención, el alcalde Adhemar Wilcarani, ponderó los trabajos realizados en su gestión que van enfocados al medio ambiente, nombrando las faenas de limpieza vecinal, “Oruro te quiero más, Oruro te quiero limpio” y destacó la recolección de casi 400 toneladas de basura.

Asimismo, sostuvo que dentro del programa: “Dejando huellas verdes para un futuro” se garantiza la plantación de 50 mil plantines, trabajo coordinado con los jóvenes ambientalistas del municipio.

“A través de este tipo de concurso, queremos tener otro tipo de Municipio, proyectados al vivir bien, al vivir en armonía con el medio ambiente, creemos que este tipo de proyectos en relación al medio ambiente tiene bastante proyección”, aseveró el burgomaestre antes de entregar reconocimientos a las estudiantes ganadoras del concurso.

Entrega de premios al equipo “Ossma Kapa” / LA PATRIA

Ganadoras

Tras la entrega del premio de parte de Embajada de Suecia, las ganadoras, ponderaron que el objetivo del proyecto es expandir fronteras de aprendizaje capacitando a jóvenes líderes para que se formen con seriedad y disciplina.

“El huerto es el inicio para nuevos emprendimientos, sí, buscamos jóvenes que puedan otorgar soluciones, pero una parte especial para formar un futuro resiliente es el apoyo de nuestras autoridades, no a un 50% ni a un 80%, sino a un 100%, el futuro del país y del departamento dependerá en gran medida de lo que hagamos y no hagamos ahora, empecemos a luchar, no por las apariencias, sino por el medio ambiente”, sostuvo Soledad.

Tras el acto especial, las autoridades e invitados especiales realizaron una visita al proyecto de hidroponía de “Ossma Kapa” donde además participaron de la tradicional Ch’alla del cultivo y bailaron el Tinku junto a los estudiantes de la Unidad Educativa.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930