Desde la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), constituido en Tribunal Disciplinario, se determinó, esta jornada, extinguir el proceso disciplinario contra la exvocal Rosario Baptista por la posible comisión de faltas graves y muy graves.
Asimismo, mediante un comunicado, se dio a conocer que se remitirán los antecedentes de ese caso a la Fiscalía para que ese ente determine si corresponde responsabilidad penal.
La decisión fue asumida luego que la exfuncionaria haya decidido renunciar a su cargo el 15 de noviembre mediante una misiva presentada al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.
Anteriormente, el proceso disciplinario contra Baptista fue iniciado debido a una misiva que ella envió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el 20 de noviembre de 2020 por la cual cuestionan el proceso electoral de ese año y demandaba una auditoría al padrón electoral.
“Asimismo, el Tribunal Disciplinario del TSE determinó, por unanimidad, remitir los antecedentes y actuados del caso al Ministerio Público, en el marco del artículo 247 de la Ley 026 del Régimen Electoral, y sea esa instancia la que determine la existencia o no de responsabilidad penal”, señala parte de un comunizado del TSE.
El martes precedente, mediante sus redes sociales, la exvocal denunció que el TSE decidió reanudar el proceso de 2020 en su contra a pesar de haber dimitido a su cargo.
De esa manera, el vocal del TSE, Francisco Vargas confirmó la extinción del proceso contra Baptista tras haber dejado de ejercer sus funciones, aunque confirmó que el caso será remitido a la Fiscalía, según reporte de la red Erbol.
“Es un trámite procedimental por el cual se van remitir todos estos actuados y el expediente, en cuanto al proceso al proceso disciplinario, este ya ha sido extinguido (en en TSE)”, manifestó Vargas.
Finalmente, la decisión se asumió en función a lo que establece el Reglamento disciplinario del TSE.
/MDCB