Presidente Biden ordena liberación de 50 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas

1
Unos camiones de gasolina esperan su turno para llenar sus depósitos / ARCHIVO AFP

La Casa Blanca comunicó este martes que el Presidente Joe Biden determinó la decisión de activar las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos (EE.UU) con el fin de reducir los precios del crudo y “abordar el desajuste entre la demanda y oferta”.

En este marco, Biden ordenó la liberación de 50 millones de barriles de crudo en coordinación con otros importantes consumidores de energía como China, Japón, India, Corea del Sur y Reino Unido, según reportó Bloomberg,

Esta medida surge a raíz de la negativa de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, de aumentar significativamente la producción.

Un funcionario de la Administración del mandatario indicó que, la cantidad de petróleo mencionada comenzaría a transportarse a mediados o finales de diciembre, y que el Gobierno estadounidense se está preparado para tomar medidas adicionales en caso de que sea necesario.

«El Presidente está listo para tomar acciones adicionales si es necesario y está preparado para usar toda su autoridad, trabajando en coordinación con el resto del mundo para mantener un suministro adecuado a medida que se deja atrás la pandemia», agregó el funcionario.

Cabe mencionar que el precio del crudo West Texas Intermediate para entrega en enero ya ha caído un 1,5 por ciento, hasta los 75,61 dólares el barril en la Bolsa de Nueva York.

Asimismo, el Gobierno de la India también ha decidido liberar alrededor de cinco millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia y se trata de la primera vez que esa nación asiática, que almacena unos 38 millones de barriles de crudo, libera sus reservas con el propósito de controlar el precio.

/GFS/