Comisión de Relaciones Exteriores del Perú declara persona no grata a Evo Morales

493
Evo Morales es declarado persona no grata en el Perú / RRSS

Mediante un pronunciamiento aprobado este lunes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú, decidió declarar persona no grata al ex mandatario, Evo Morales, con el argumento de faltar el respeto al pueblo peruano, porque sostiene reuniones proselitistas en suelo peruano y realiza constantes declaraciones que dividen a la población peruana, entre otros motivos.

Entre otros argumentos, observaron que Morales es atendido con vehículos oficiales y seguridad del Estado, para tener reuniones con diferentes organizaciones políticas del país y posteriormente brindar declaraciones ingratas.

También reprocharon las alocuciones realizadas, dividiendo a la población peruana, sobre temas sensibles como ser: Implementación de políticas “antiimperialistas”, formación de una asamblea constituyente para refundar el país, nacionalización de hidrocarburos, estatización de recursos, manifestarse en contra de la DEA y USAID, ampliar los cultivos de coca, etc.

Aseguró también la Comisión que Morales anuncia una reunión el 20 y 21 de diciembre en la ciudad de Cusco, bajo el nombre de una plataforma regional “Runasur”, sin embargo, se desconoce el auspicio de las autoridades nacionales en el encuentro; por lo que consideraron una falta de respeto al pueblo peruano, quienes rechazan rotundamente la agenda política que pretende imponer.

De esta forma, lo declararon persona no grata en la República del Perú y pidieron a las autoridades peruanas prohibirle el ingreso al país por su negativo activismo político, intromisión en la agenda política y perjuicio de los intereses del pueblo peruano.

De igual forma exigieron al Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa tomar las acciones necesarias para hacer cumplir el pronunciamiento y también comunicar a la mesa directiva del Congreso de la República del Perú para los trámites administrativos y reglamentarios pertinentes.