Bolivia Impacto Noticias

Ministerio de Desarrollo Productivo garantiza el “precio justo” de la carne en el país

ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca / Ahora el Pueblo
Se garantiza la provisión del 100 por ciento de carne a todos los centros de abasto del país y se desestima cualquier intento unilateral de subida de precios de carne, informó este martes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Se garantiza la provisión del 100 por ciento de carne a todos los centros de abasto del país y se desestima cualquier intento unilateral de subida de precios de carne, informó este martes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

El Ministro recordó que desde el 19 de noviembre, se ha reestablecido la provisión de carne a “precio justo” a los diferentes centros de abasto por el sector ganadero, centros de remate y cadena de distribución desde los frigoríficos.

“En ese sentido, no existe argumento alguno para que las distintas federaciones y organizaciones afiliadas a la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) anuncien la intención de incrementar el precio de la carne de res al consumidor final”, explicó la autoridad.

Asimismo, enfatizó que la dirigencia nacional de la Contracabol, en la acta de acuerdo suscrita el 26 de octubre de 2021, con autoridades del Gobierno Nacional, ha ratificado su compromiso perpetuo con el pueblo boliviano de evitar el incremento en el precio de la carne de res al consumidor final en todo el territorio nacional, por lo que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) dejó de vender carne al consumidor final.

“En cumplimiento de la mencionada Acta de Acuerdo, el Gobierno nacional, de manera conjunta con la dirigencia de Contracabol y los actores del complejo cárnico, viene implementando acciones conjuntas de fiscalización de los centros de remate, inspección ambiental, control de peso de balanzas, elaboración del reglamento de funcionamiento de los centros de remate y lucha contra el contrabando, entre las principales”, sostuvo Huanca.

Puntualizó que el Gobierno Nacional viene cumpliendo a cabalidad los puntos del acuerdo y que continuará extremando esfuerzos para mantener el abastecimiento regular de carne de res a “precio justo”, en coordinación con los actores del complejo cárnico, en resguardo de la seguridad alimentaria de la población, tomando en cuenta que en la actualidad el 100% de la producción nacional de carne vacuna está destinada al mercado interno.

“Cualquier intento de subida de precios de algún sector comercializador o intermediario contradice la política de precio justo, por lo que instamos a los Gobiernos Autónomos Municipales ejercer, en el marco de sus competencias, el control en los centros de abasto para prevenir el agio y especulación del precio de la carne de res”, instó el Ministro a los municipios.

Huanca recomendó a las familias bolivianas, a las amas de casa, no dejarse sorprender por acciones inescrupulosas de algunos comercializadores de carne al detalle, que aprovechando la desinformación existente por un presunto incremento de precio, intentan incrementar el costo de la carne.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930