Italia: Autorizan por primera vez el suicidio asistido

0
Imagen referencial / El suicidio asistido era penado por cinco a 12 años de cárcel / Archivo internet

En el caso de Mario, (nombre falso) un tetrapléjico que lleva 10 años paralizado, el Comité de Ética de Italia, autorizó por primera vez el suicidio asistido, una práctica castigada hasta el 2019, reportó la agencia de noticias AFP.

Al respecto, la Asociación Luca Coscioni, que batalla desde hace años por la legalización del suicidio asistido en Italia, se pronunció mediante un comunicado, resaltando la tranquilidad de Mario.

En reiteradas ocasiones se solicitó a las autoridades sanitarias, la autorización para acceder al suicidio asistido, lo que le fue negado, hasta que un equipo de abogados de la Asociación Luca Coscioni se hizo cargo del caso.

La ley italiana castiga el suicidio asistido

La ley italiana castiga el suicidio asistido con una pena de cinco a 12 años, pero el Tribunal Constitucional introdujo una excepción para pacientes mantenidos con vida mediante tratamiento.

“(Para pacientes) que padecen una patología irreversible, fuente de sufrimientos físicos y psicológicos que consideren intolerables, siendo plenamente capaces de tomar decisiones libres y conscientes», establece el documento.

Falta definir fecha y modalidad del acto

Si bien se autorizó el suicidio, aún no se definió las modalidades concretas ni la fecha. La decisión del Tribunal Constitucional de 2019 supuso un terremoto en Italia, pero dejó un vacío legal al no definir los procedimientos para aplicarla.

/JDLF/