Bolivia Estado Impacto Noticias Política Portada

Exvocal del TSE afirma que la sigla del MAS debió ser cancelada

Exvocal del TSE afirma que la sigla del MAS debió ser cancelada
La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista / Archivo INTERNET
La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, desde la clandestinidad, volvió a emitir un nuevo pronunciamiento, con el fin de cuestionar al sistema de partidos políticos de Bolivia el cual, aseguró, no existe y afirmó que la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) debió ser cancelada.

La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, desde la clandestinidad, volvió a emitir un nuevo pronunciamiento, con el fin de cuestionar al sistema de partidos políticos de Bolivia el cual, aseguró, no existe y afirmó que la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) debió ser cancelada.

Asimismo, Baptista reveló que el ente electoral no resolvió dos causales que pudieron derivar en la pérdida de la personería jurídica del MAS.

La exautoridad también aseguró que si en Bolivia no se cambia el sistema electoral, y también el funcionamiento de la justicia, se consolidará “un gobierno tirano” y «se dejará impune a Evo Morales», a quien lo considera como una persona que se quiere aferrar al poder.

En el nuevo documento, lamentó tener que buscar protección, “no sólo de quienes ejercen el poder”, sino también del sistema de justicia, al que lo tildó de ser una “herramienta servil de la persecución y la extorsión”.

Baptista afirmó que en estos 15 años se consolidó un solo partido de alcance nacional, existen otros diez pequeños, dispersos, unos sin militantes siquiera, según reporte de la red Erbol.

“Lo cierto es que el sistema de partidos políticos prácticamente no existe. Existe un partido único”, se lee en parte del documento en referencia al MAS. “Y es por este partido único que el Tribunal Supremo Electoral eligió no procesar una denuncia”, señala el documento.

De igual manera, recordó que se denunció la existencia de dos causales los cuales podrían haber dado lugar a la cancelación de la personalidad jurídica, una por uso de bienes del Estado para la campaña electoral del expresidente Evo Morales, y la otra por discriminación.

Afirmó también que entre las justificaciones para no procesar esa denuncia pudieron ser muchas, entre ellas, hizo mención a las condiciones políticas que se vivieron unas semanas antes, la amenaza de una guerra civil, un pacto político entre las diferentes fuerzas en pugna, con aval de algunos vocales, condicionamiento ideológico, dádivas económicas, amenazas personales, o simple negligencia.

“Ninguna es una razón jurídica, ni apegada a la justicia. Ninguna es de cara a la gente, y ninguna justifica el omitir el cumplimiento de nuestras obligaciones”, indicó Baptista.

Igualmente mencionó que hubo una investigación por la cual se obtuvieron las pruebas, no legalizadas, debido a presuntas amenazas a los funcionarios a cargo.

“Los ministros de turno se negaron a entregarla, y todo esto durante el gobierno transitorio Hoy, esta denuncia sigue pendiente de tratamiento, se resolvieron muchas otras presentadas con el mismo propósito, pero con diferentes causales y sin fundamentos válidos, todas fueron resueltas en plazo; esta no”, asegura mediante dicha carta.

Para la exvocal, la legislación electoral es “inconstitucional” y lo reconoció el propio MAS cuando se debió cancelar su personalidad jurídica, así como ocurrió en el caso de la opositora agrupación Unidad Demócrata (UD) en 2015 para las elecciones subnacionales.

“No hacer las correcciones al sistema que conforma a todos los Órganos del poder público, distorsionado por una voluntad dolosa que ha secuestrado la soberanía del pueblo a favor de un partido político, conlleva la consolidación de un Gobierno tirano, que desmanteló la democracia y persistirá en sostener impune a quienes, como Evo Morales, se aferran al poder engañando y traicionando a la propia gente que dice representar”, añadió en el texto.

Finalmente, consideró que es momento de recuperar la soberanía, y la ciudadanía ejerza de manera directa y legítima, respetando su diversidad, libre de presiones, extorsión y manipulación del poder gobernante, ejecutando su derecho a recurrir “al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.

“No importa dónde esté. Estoy con mi país, buscando que los derechos humanos y la justicia se restablezcan”, Finaliza el documento.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930