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Compañías aéreas reportan que en Bolivia existe una leve recuperación pospandemia

Cinco compañías aéreas operan desde y hacia Bolivia / Archivo Internet
Cinco compañías aéreas que operan desde y hacia Bolivia, entre ellas la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y las internacionales Avianca, Copa Airlines, Air Europa y Paranair, adivirtieron una leve recuperación pospandemia de la aviación de transporte regular comercial.

Cinco compañías aéreas que operan desde y hacia Bolivia, entre ellas la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y las internacionales Avianca, Copa Airlines, Air Europa y Paranair, adivirtieron una leve recuperación pospandemia de la aviación de transporte regular comercial.

Según el director ejecutivo de BoA, Ronald Casso, la aerolínea tiene planificada la recuperación completa del mercado aeronáutico en Bolivia en un periodo de dos a tres años, de acuerdo con las proyecciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Sin embargo, insinuó que en este 2021 han recuperado el 89 por ciento del tráfico de pasajeros respecto al comportamiento histórico del país. “Esta recuperación ha sido impulsada principalmente por las rutas nacionales, acompañando la reactivación de las actividades económicas internas”, afirmó Casso, según reportó el diario El Deber.

El ejecutivo aludió que existieron meses del 2021 en los que el mercado nacional tuvo mayor movimiento que el 2019, demostrando una recuperación de mercado importante. No obstante, expresó que los factores que dificultan el proceso de recuperación son los conflictos sociales y principalmente las “olas” del coronavirus que registra el país.

El mercado global desde y hacia Bolivia, a decir de Casso, no experimenta la misma recuperación, manteniéndose en escalas inferiores al 50 por ciento del comportamiento histórico, debido a que todavía existen restricciones, principalmente en mercados de la región como Argentina.

Para Casso, la recuperación de la economía está impulsando de manera acelerada la recuperación del mercado aeronáutico, con medidas de incentivo económico mediante acceso a fondos de fideicomiso para empresas públicas y privadas.

Desde la percepción de la gerente comercial de Avianca, Erika Hundskopf, para Bolivia, Chile y Perú, los países en la región vienen recuperándose paulatinamente desde fines de 2020.

“Vemos con buenos ojos que este año el movimiento es mayor. A los vuelos para visitar familiares se suman los viajes por turismo y descanso. Si bien aún no estamos en los niveles prepandemia, la oferta que tenemos es buena y esperamos aumentar frecuencias en los próximos meses”, sostuvo Hundskopf.

Según Hundskopf, la operación desde y hacia Bolivia viene creciendo sostenidamente y esperan que para 2022 las cifras mejoren aún más por viajes de turismo y de trabajo. Han operado 190 vuelos y en octubre el factor de ocupación fue del 83%. Los principales destinos a los que los bolivianos están viajando son Bogotá y ciudades al interior de Colombia.

Desde la compañía aérea Copa Airlines aseguraron que en la actualidad la aerolínea se encuentra operando nuevamente los seis bancos de conexión desde el Hub de las Américas, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá. Tienen en estos momentos más de 1.500 vuelos semanales desde el Hub y ofrecen 11 frecuencias semanales desde y hacia el aeropuerto Viru Viru en el departamento de Santa Cruz.

En diciembre, Copa Airlines activará operaciones a tres nuevos destinos: Armenia y Cúcuta en Colombia, y Atlanta en EEUU.

“Creemos que es importante que la industria del turismo y todos los entes involucrados trabajen en conjunto para lograr una reactivación de la conectividad segura y sostenible en el tiempo”, indicaron desde Copa Airlines.

Para el gerente general de Air Europa para Bolivia y Paraguay, Olavi Linkola, el mercado boliviano ha reaccionado muy bien tras la política de flexibilizar algunas restricciones, como suprimir la cuarentena para los viajeros que lleguen a territorio boliviano.

Apuntó que, con esta medida, en general, mejoró la aviación en Bolivia, mientras que Air Europa, en lo específico, aún enfrenta inconvenientes por el tipo de vacunas con las que Bolivia inmuniza a su población, que no son aceptadas en países de la Unión Europea. No obstante, dijo que ahora mismo la operación, desde Bolivia, incluye tres vuelos por semana y que transitan por el camino a la recuperación que esperan completar a mediados de 2022, siempre y cuando no se impongan nuevas restricciones en Europa y Bolivia.

Medidas y efectos

En días precedentes, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, hizo público el Decreto Supremo 4605, que dispone suprimir la cuarentena en el territorio boliviano. Con la medida dijo que se apunta a generar mayor movimiento en el sector turístico y en el transporte aéreo, según reportó la agencia de Información ABI.

En ese contexto, el Ministro anunció que la aerolínea estatal BoA incrementará los vuelos a partir del 22 de noviembre de 2021, en diferentes rutas internacionales. Desglosó que semanalmente los vuelos a Miami (EEUU) pasarán de siete a diez; a San Pablo (Brasil), de siete a 11; a Buenos Aires (Argentina), de cinco a nueve; y se programarán rutas a Lima (Perú), Cancún (México) y Cuba.

“Con esto vamos a traer más recursos económicos para nuestras empresas que trabajan y explotan los aeropuertos internacionales y nacionales en todo nuestro territorio”, puntualizó Montaño.

Según la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA Bolivia), la apertura de fronteras aéreas representa una buena señal para las aerolíneas. Sin embargo, cree que resta aclarar el requisito de la prueba PCR para pasajeros, así como para tripulación.

“El transporte aéreo requiere medidas que le permitan un respiro eliminando multas y sanciones, acompañadas de costos operativos homologados a los de la región con combustibles, tasas, impuestos, entre otros”, expresaron desde ALA Bolivia.

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