“Viva Bolivia libre. Mi único delito es estar al lado de mi pueblo”, dijo el dirigente cívico del municipio de Riberalta del departamento de Beni, Katriel Müller, mientras era aprehendido por la Policía este martes, luego de declarar ante la Fiscalía por los bloqueos en esa región contra la abrogada Ley 1386.
Müller es investigado por los supuestos delitos de lesión grave y leve, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir o estorbar en el ejercicio de la función pública, al presuntamente incurrir en hechos de violencia para que se acate la protesta.
Este martes, Katriel Müller pasará la noche en una celda de la Policía de Riberalta a la espera de que un juez defina su situación jurídica en la jornada del miércoles.
Abogado defensor
El abogado defensor de Müller en Riberalta, Rolando Ferrufino, afirmó que hasta las 18:30 horas no fueron notificados para la audiencia de medidas cautelares. “Seguro la notificación llegará mañana (miércoles)”, indicó en contacto con el diario El Deber.
Asimismo, señaló que ninguno de los delitos iniciales (lesiones graves y leves) por los que fue citado a declarar Müller amerita más de dos años de cárcel, situación por la que el Ministerio Público, amplió de oficio, los delitos de asociación delictuosa e instigación pública a delinquir.
El jurista criticó el accionar de la justicia en Beni, ya que “solo fue detenido Müller Justiniano. Acá el Comité Cívico está dividido y la otra cabeza (Cinthia Miranda) también estuvo en los bloqueos y a ella no se la detuvo”, aseguró.
Equipo jurídico del Comité pro Santa Cruz
El equipo jurídico del Comité pro Santa Cruz se alista para viajar a Riberalta (Beni) donde se encuentra aprehendido, Katriel Müller Justiniano, un líder de esa región que comandó algunos grupos, que protestaban contra la Ley 1386 en los nueve días de paro multisectorial en todo el país.
“Estamos en contacto con la familia para brindarle el apoyo. El vuelo será este miércoles a las 13:00 horas”, afirmó Jorge Valda.
Y dio a conocer que la única manera para que los abogados no viajen desde Santa Cruz de la Sierra a esa región amazónica de Beni es que la audiencia de medidas cautelares sea en horas de la mañana.