Interés regional Oruro Política local

Totora, Corque y Pampa Aullagas a la espera de sus estatutos autonómicos

Pampa Aullagas un municipio que apunta a la autonomía indígena / SENADO
Desde el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) explicaron que Pampa Aullagas, Totora, y Corque están a la espera de la aprobación de sus estatutos para consolidar sus transiciones a la autonomía, indígena, originaria y campesina.

Desde el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) explicaron que Pampa Aullagas, Totora, y Corque están a la espera de la aprobación de sus estatutos para consolidar sus transiciones a la autonomía, indígena, originaria y campesina.

El vocal del TEDO, Limber Arroyo, recordó que Pampa Aullagas y Totora, en referéndum de 2009 determinaron constituirse en autonomía indígena, originaria y campesina.

“Lamentablemente el de Totora, una vez consolidado el estatuto autonómico ganó el ‘No’, eso ha inviabilizado para que Totora consolide su autonomía indígena, en ese antecedente hoy está pendiente de su conversión”, señaló la autoridad.

PAMPA AULLAGAS

El municipio de Pampa Aullagas está en la etapa de aprobar su estatuto autonómico para luego conformar su gobierno indígena.

CORQUE

Corque tiene una característica peculiar que le posibilita convertirse en gobierno indígena originario, toda vez que geográficamente coincide con un territorio indígena originario campesino.

“En este momento no han entrado al referéndum sino más bien por territorio indígena originario campesino que coincide territorialmente con el municipio, por eso han accedido a la autonomía indígena y en este caso concreto tiene su declaración constitucional de su estatuto autonómico, lo que falta es implementar la aprobación de su estatuto”, dijo Arroyo.

NORMAS PROPIAS

En Totora la aprobación de los estatutos autonómicos debían realizarse a través de un referéndum, sin embargo desde 2019 existe la posibilidad de hacerlo mediante normas y procedimientos propios, en el marco de la democracia comunitaria.

“Ellos obviamente han estado con el proceso anterior, (que era) por referéndum, pero como la ley ha sido promulgada en 2019, se ha modificado de que los estatutos autonómicos deben ser aprobados mediante normas y procedimientos propios dentro la democracia comunitaria, es una norma más favorable a los pueblos indígenas”, finalizó.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930