Barrientos es el nuevo presidente de la Morenada Zona Norte

0
El nuevo directorio de la Morenada Zona Norte, periodo 2021-2023 / LA PATRIA

El folklorista Rolando Barrientos Gómez es el nuevo presidente de la Morenada Zona Norte, luego de ganar las elecciones que se efectuaron ayer en su sede. Entre los desafíos de su gestión, será impulsar el desarrollo de la cultura y recuperar las tradiciones de la centenaria entidad que engrandece al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En la víspera los socios del conjunto folklórico participaron de la fiesta democrática. Solo se presentó el frente Brújula Norte, liderizado por Barrientos, quien al final de los comicios se ganó la confianza de los danzarines, quienes lo eligieron como su nuevo presidente.

A él lo acompañarán en la vicepresidencia, Rolando Ancasi Díaz; secretaría de relaciones, José Choque; secretaría de Hacienda, Patricia Carpio; secretaría de actas, Clímaco Flores; secretaría de Prensa y Propaganda, Mario Atahuichi Marca y secretaría de festejos, Norma Arteaga Gutiérrez; mientras que el delegado es Carlos Rea.

PRESIDENTE

El nuevo presidente, Rolando Barrientos Gómez señaló que estar en el cargo, es una gran responsabilidad y al mismo tiempo es tener mucha fe y devoción hacia la Virgen del Socavón.

“Nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestros rituales y todo lo que nos han enseñado nuestros ancestros tienen que seguir viviendo y tenemos que seguir mostrando al mundo entero que esta parte rica de la cultura no se ha perdido ni se va a perder. Hay instituciones como la Morenada Zona Norte que las mantienen y las van a mantener a lo largo de toda su vida”, indicó.

Respecto a los pilares de trabajo, lo cultural y lo devocional serán los principales.

Una de las pretensiones es convertir a la sede en un centro de intervención cultural donde los turistas puedan visitarlos y empaparse de la historia de la morenada.

“Estamos trabajando en la realización de documentales como salvaguarda del Carnaval de Oruro en beneficio de todos; por otro lado, la antología musical de nuestra morenada y como brazo operativo nuestra cofradía, para mantener la esencia devocional hacia nuestra Mamita del Socavón”, afirmó.