Defensoría opta por la lectura para ayudar al proceso de reintegración de jóvenes privados de libertad

74
La lectura servirá como actividad de distracción para los jóvenes privados de libertad / coffeesp.com REFERENCIAL

Bajo el denominativo “Libros por sueños”, la Defensoría del Pueblo optó por la lectura como medida socioeducativa para coadyuvar en el proceso de reintegración social y familiar para los jóvenes con responsabilidad penal que están privados de libertad en el Centro de Reintegración Renacer.

“El propósito es contribuir al desarrollo integral de esta población vulnerable con medidas socioeducativas a fin de promover e incentivar la lectura y acceso al conocimiento, como una forma para coadyuvar en el proceso de reintegración social y familiar, tras su egreso del referido centro”, señaló el defensor del Pueblo, José León.

En la semana reciente se hizo la socialización del Programa, y serán las autoridades del Ministerio Público, Defensa Pública, Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), la Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDEO) y la Administración del Centro Renacer, los encargados de evaluar a los jóvenes por la lectura de los libros entregados por la Delegación Defensorial.

“Esta actividad obedece a un diagnóstico desarrollado a nivel nacional, por encargo de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, con importantes avances ya en la recta final, enfatizando que este programa también tiene el fin de reducir los gastos y las pérdidas, así como tiempos de ocio entre los adolescentes albergados en los centros de reintegración social”, añadió.

ENCIERRO

La lectura servirá como una terapia ocupacional que ayudará a reducir los niveles de estrés y ansiedad de estos adolescentes, por el encierro en el que se encuentran, situación que se agudizó por la pandemia de la Covid-19.

Según León, este programa se aplica a los adolescentes de los centros de reintegración social de todo el país.