Bolivia Educación Educación Estado Impacto Noticias Oruro Universidades

UTO pide unidad para exclusión de la universidad de la Ley 1407

Rector de la UTO, Augusto Medinaceli / LA PATRIA
A través de un manifiesto, el Honorable Consejo Universitario (HCU), exhortó a la unidad de docentes, estudiantes y administrativos, para exigir la exclusión de la universidad de la Ley 1407 de Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025

A través de un manifiesto, el Honorable Consejo Universitario (HCU), exhortó a la unidad de docentes, estudiantes y administrativos, para exigir la exclusión de la universidad de la Ley 1407 de Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025; también desconocieron todo tipo de acuerdo que atente a la Autonomía Universitaria, dando al Gobierno un plazo de 72 horas para una respuesta.

Luego del informe de la reunión con la Ministra de Planificación, el HCU elaboró un manifiesto que rechaza el accionar del Gobierno por la promulgación de la Ley 1407, sin previa coordinación con las universidades, pese a su solicitud de abrogación, pues es considerada atentatoria para la Autonomía Universitaria.

Por tanto, pidieron la unidad para defenderla, asumiendo una posición enteramente institucional, sin ningún criterio político, para exigir la exclusión de la universidad de la Ley 1407 y todo tipo de norma que atente a su autonomía.

Además dieron un plazo de 72 horas al Gobierno central para que elabore una ley de exclusión de las universidades en esta norma.

“Pero no solo debemos pedir la exclusión de la Universidad de esta ley anti autonomista, porque desde casi una década, así como ocurrió en gobiernos neoliberales, sectores fanatizados de este gobierno, del propio gobierno de Añez, dictaron leyes que van destruyendo la Autonomía Universitaria”, señala el manifiesto.

Por su parte, el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Augusto Medinaceli, manifestó que era necesario que la universidad participe en los diferentes ejes temáticos, y esto no fue así, sin embargo, ratificó la lucha en defensa de la Autonomía Universitaria.

“Los dos estamentos universitarios y el Sindicato de Trabajadores universitarios (Sintrauto), se han plegado en este manifiesto, y en ese sentido hemos hecho conocer nuestra posición a toda la población de Oruro y el país”, señaló.

/LA PATRIA/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930