El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis por sus siglas en inglés) dio a conocer el jueves, que Bolivia fue excluida de la lista de países elegibles para participar en programas de trabajo temporal para sus ciudadanos. El Estado boliviano y Venezuela fueron excluidas de la nómina.
“El Departamento de Seguridad Nacional, con asesoramiento del Departamento de Estado, ha anunciado la lista de países cuyos nacionales son elegibles a participar en los programas de visas H-2A y H-2B el próximo año”, indica la web.
Sin embargo, los ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay son elegibles para participar en el programa H-2A, pero no en el programa H-2B), Perú, República Dominicana y Uruguay pueden aplicar a este programa de visas.
En la nota que se publicó el 11 de septiembre, pero que se conoció recién en la pasada jornada, se mencionan a Nicaragua y Argentina, pero no figuran Bolivia ni Venezuela.
Visas H-2A y H-2B
Para trabajar legalmente en Estados Unidos no es necesario tener experiencia en algún campo específico. Las miles de visas de trabajador temporal que ofrece el país para trabajos agrícolas y no agrícolas, son conocidas como visas H-2A y H-2B.
En Estados Unidos existe una gran comunidad de compatriotas que viven y trabajan. Únicamente en Virginia residen unos 350 mil bolivianos y muchos trabajan en la construcción.
/GFS/