Bolivia Economía Estado Impacto Noticias

En seis aeropuertos, trabajadores de Aasana efectúan mítines de protesta para exigir mejores condiciones laborales

Uno de los mitines que realizaron los trabajadores de Aasana / APG
Tal como había anunciado la dirigencia de la Federación de Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Fenta – Aasana) este jueves empezaron las protestas al interior de las terminales aéreas de La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Villamontes y Yacuiba.

Tal como había anunciado la dirigencia de la Federación de Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Fenta – Aasana) este jueves empezaron las protestas al interior de las terminales aéreas de La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Villamontes y Yacuiba.

El secretario ejecutivo de Fenta-Aasana, Einar Roca, informó en la capital oriental que las medidas consisten, aún sin la paralización de actividades, sino en concentraciones de protesta al interior de los aeropuertos con personal que no está de turno o realiza labores administrativas, para que “el servicio aeronáutico no se vea afectado”.

“Hemos iniciado las jornadas de protesta en vista de que no tenemos las condiciones laborales, además estamos pidiendo el pago de horas extras y otros compromisos”, manifestó el dirigente de Fenta – Aasana.

Roca anticipó que para este viernes se realizará una protesta en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz y de no ser escuchados anticiparon al Gobierno un paro indefinido a partir del 1 de diciembre.

La Federación de Trabajadores de AASANA pidió en conferencia de prensa la destitución de la Máxima Autoridad Ejecutiva por mala administración / APG

Asimismo, después se procederá a la toma simbólica de las direcciones regionales si acaso la situación no mejora, primero con un paro de brazos caídos en cada uno de los puestos laborales, para luego ir por la huelga general de hambre y la paralización total.

Según Roca, existe contratación ilegal de consultores, malos manejos económicos en Aasana, falta de fiscalización a la administración.

Asimismo, malas condiciones de los aeropuertos, la explotación laboral de los funcionarios del área técnica de Aasana, entre otros.

Desde Fenta Aasana exteriorizaron en las protestas de este jueves el rechazo a la gestión del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, a quien le exigieron su renuncia por no dar respuestas.

Roca denunció que la actual directora de Aasana, Arminda Choque, no habría desembolsado los recursos económicos suficientes a las diferentes regionales y aeropuertos para garantizar su funcionamiento en condiciones óptimas, además la sindican que no tiene el perfil para ocupar el cargo.

Hace dos semanas, el Gobierno rechazó atender cinco de las diez demandas de los trabajadores, por lo que éstos desconocieron a Arminda Choque.

Los funcionarios de Aasana denunciaron que Choque impugnó tomar en cuenta la propuesta de reestructuración planteada por los trabajadores, llevando adelante sólo la propuesta del directorio que contempla despidos.

/INNOVAPRESS/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930