Bolivia Economía Estado Impacto Noticias Portada

Trabajadores de carne definen marcha para el 22 y prevén mayor aumento del precio

El precio de la carne de res sigue en tela de juicio por posible incremento advertido por Contracabol/ Foto: referencial
El ampliado de emergencia de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) realizado en la ciudad de El Alto definió para el lunes 22 de noviembre la realización de una masiva marcha de protesta en las nueve ciudades capitales como señal de rechazo ante el incremento del precio del kilo de carne que ya se registra en el territorio nacional.

El ampliado de emergencia de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) realizado hoy en El Alto definió para el lunes 22 de noviembre, una marcha de protesta en las nueve ciudades capitales como señal de rechazo ante el incremento del precio del kilo de carne que ya se registra en el territorio nacional.

El ejecutivo de Contracabol, Jesús Uchani, señaló que su entidad no define el precio del kilo de carne, sino los ganaderos y el Gobierno que lo permite. Establecieron ante esa situación, un eventual aumento en el precio de este producto, cuya responsabilidad será de ambas instancias y no de los trabajadores en carne.

“Hemos venido acuerdo tras acuerdo y hay incumplimiento y más incumplimiento del Gobierno. De principio nosotros nos hemos declarado enemigos del incremento del precio de la carne, pero lamentablemente el Gobierno ha seguido permitiendo la exportación, el contrabando de ganado en pie, eso a nosotros como vendedores de carne y al detalle nos está empujando a subir el precio de la carne a la ama de casa”, lamentó.

“Porque a nosotros el ganadero nos está vendiendo a un precio más caro, los intermediarios venden más caro y nosotros ya compramos de los mataderos y frigoríficos más caro”, insistió Uchani.

Reiteró que Contracabol constató que tras el reciente conflicto, los ganaderos ya registran incrementos en el precio del producto cárnico “lamentablemente es así porque ya nos entregan carne más cara, por ello, vamos a salir en una marcha de protesta el 22 de noviembre en contra de un posible aumento mayor de la carne, así hemos verificado como Contracabol en los nueve departamentos del país que no tenemos ganado suficiente para el mercado”.

Según la dirigencia, “el detallista jamás ha subido ni un centavo el precio de la carne. Contracabol denunció a los ganaderos que indiscriminadamente todo el año subieron el precio y al Gobierno porque no supo regular y controlar a este sector y no supo sabido respetar los acuerdos asumidos”.

A ello, responde que Contracabol realizará la marcha simultánea el lunes 22.

/INNOVAPRESS/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930