¿“Queremos saber si el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) está protegiendo a los encapuchados armados y si su accionar forma parte de una estrategia del MAS (Movimiento Al Socialismo) para avasallar tierras en Santa Cruz y aumentar su poder político para contrarrestar a este bastión opositor”?, cuestionó el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez durante el análisis de la temática Tierra, territorio y derechos indígenas, que se efectuó en La Paz.
La interrogante se hizo el miércoles reciente, durante el foro político sobre Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos.
La pregunta del periodista fue dirigida a las autoridades del INRA, refiriéndose al accionar de encapuchados armados, quienes el pasado 28 de octubre, secuestraron y torturaron a seis informadores en la hacienda Las Londras, y a 21 días de los hechos, no existen personas detenidas ni procesadas por el caso.
El director Nacional del INRA, Eulogio Núñez, fue invitado al foro, pero se excusó y mandó en su lugar a la coordinadora nacional del INRA, Giovanna Mallea.
Dicha autoridad negó que exista algún tipo de vinculación con los encapuchados y pidió respeto para afirmar ese extremo.
En la intervención, Méndez dijo que resulta inexplicable que el director Departamental del INRA, Adalberto Rojas, hubiera sido recibido con guirnaldas y en un ambiente festivo, al día siguiente de ocurridos los hechos, en Las Londras y que uno de los campesinos que aparecen a su lado tenga un parecido físico y haya sido identificado como uno de los encapuchados que destrozaron a balazos la cámara de televisión de un periodista.
En el foro, Alcides Vadillo, de la ONG, Tierra-Santa Cruz, dijo que le preocupa la desinstitucionalización del INRA y su manejo político y recordó que los mismos encapuchados armados también usando el mismo “modus operandi” de Las Londras, avasallaron otras dos propiedades en la misma zona, dejando inclusive cuatro personas baleadas y ambos casos también permanece sin esclarecer.
El periodista Méndez aprovechó para pedir que cese la impunidad y expresó su preocupación, porque el actual Gobierno ignora la dimensión del hecho, dejar que encapuchados armados tengan el apoyo para actuar en nuestro territorio, considerando que en otros países, grupos irregulares como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El foro político es financiado por la Unión Europea y es organizado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y varios colectivos de defensa de los Derechos Humanos.
/LA PATRIA/