Interés regional Oruro Salud

Realizan primera cirugía a paciente con Ductus arterioso persistente

Cirujano cardiovascular Juan Víctor Iquise /LA PATRIA
En el Hospital General “San Juan de Dios”, un grupo de profesionales médicos, realizó con éxito la primera cirugía a una paciente con Ductus arterioso persistente.

En el Hospital General “San Juan de Dios”, un grupo de profesionales médicos a la cabeza del cirujano cardiovascular Juan Víctor Iquise, realizó con éxito la primera cirugía a una paciente con Ductus arterioso persistente.

Ayer, los galenos operaron quirúrgicamente a una paciente de 42 años que padecía de Ductus arterioso persistente, un defecto cardíaco ocasionado por problemas en el desarrollo del corazón.

El cirujano cardiovascular Iquise, manifestó que esta enfermedad puede darse a consecuencia de la altura, principalmente en pacientes que viven a más de dos mil metros sobre el nivel del mar y otra causa es por nacimiento prematuro.

CIRUGÍA

En ambientes de nosocomio, el equipo médico operó a una paciente de 42 años que tenía Ductus arterioso persistente hace varios años, pero no presentaba molestias de la enfermedad hasta hace unos tres a cuatro meses, oportunidad en la que presentó dificultades para respirar, cansancio, entre otros.

Posteriormente, la paciente fue a consultar con los cardiólogos, quienes le hicieron los estudios correspondientes y le confirmaron el diagnóstico.

“Este Ductus es una comunicación entre la circulación de la aorta con la de la arteria pulmonar que normalmente está en el embrión. En el feto está abierto pero tiene que cerrarse en cuanto nacemos o los días posteriores que en muchos casos con tratamiento, como antiinflamatorios no esteroideos suele cerrar, pero hay algunos casos como este, no cierran y no tienen repercusiones hasta muy avanzadas edades”, dijo Iquise.

Tras el diagnóstico, los médicos realizaron un cierre quirúrgico haciendo una toracotomía posterolateral izquierda, disecando el Ductus y ligándolo con hilos de sutura.

Según Iquise, durante la cirugía la paciente estuvo totalmente estable, no existió ninguna repercusión hemodinámica y en los próximos dos a tres días ya podría ser dada de alta.

“Gracias a Dios todo salió bien para ser la primera cirugía que hacemos en el hospital, con las carencias que tiene el hospital, pero gracias a Dios todo muy bien”, indicó.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930