Bolivia Estado Impacto Noticias Política

Para la COB, las movilizaciones cívicas tienen el objetivo de desestabilizar al Gobierno

La conferencia de prensa de la COB / ERBOL
Desestabilizar al Gobierno de Luis Arce e intento de golpe de estado, es para la Central Obrera Boliviana (COB) afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), el objetivo que tienen las entidades cívicas con las movilizaciones y el paro indefinido que lleva una semana,

Desestabilizar al Gobierno de Luis Arce e intento de golpe de estado, es para la Central Obrera Boliviana (COB) afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), el objetivo que tienen las entidades cívicas con las movilizaciones y el paro indefinido que lleva una semana, en exigencia de la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, así como la reposición de los 2/3 en la Asamblea Legislativa.

Este lunes durante una conferencia de prensa realizada en La Paz, el líder de la entidad sindical, Juan Carlos Huarachi se refirió a los conflictos que se mantienen en el país, principalmente en Santa Cruz y Potosí, pese al anuncio de la abrogatoria de la norma 1386, realizado por el Presidente Luis Arce, el sábado reciente.

“Lamentamos la actitud de estas instituciones cívicas, que se dan a la tarea de desinformar, tergiversar la información de normas, leyes y otros. Claro está y el pueblo boliviano lo sabe, no son las leyes, no es la Ley 218, no es la Ley 1386, el objetivo es desestabilizar el (al) Gobierno, desgastar a nuestro Gobierno”, manifestó Huarachi.

Asimismo, señaló que se tuvo esta jornada una reunión con los representantes de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, para consolidar una alianza.

“No vamos a permitir más desestabilización política en el país, el pueblo quiere trabajar, quiere recuperar su economía, por eso este día estamos haciendo este pacto de alianza entre la Central Obrera Boliviana y la Fejuve de El Alto. Juntos y unidos vamos a defender este proceso, nos estamos organizando”, indicó.

Por otro lado, pidió a los ciudadanos que se organicen ante lo que calificó Huarachi como un “intento de golpe de Estado”, que organiza la derecha para desestabilizar al Gobierno de Luis Arce.

En agosto de 2020, Huarachi junto a la COB y otras organizaciones afines al MAS, realizaron un bloqueo de caminos de más de diez días, que impidió la llegada de oxígeno a La Paz y Oruro principalmente, motivo por el cual originó la muerte de varias personas en centros hospitalarios por la falta de ese elemento medicinal, que padecían el Covid-19.

CÍVICOS

Durante la jornada precedente, se efectuó el Cabildo de Santa Cruz que definió mantener las medidas de presión como el paro indefinido, hasta que se abrogue la Ley 1386, así como otras leyes que atentan y vulneran la Constitución Política del Estado, y la reposición de los 2/3.

También recalcaron que la movilización no es para “tumbar” a Luis Arce, sino para exigirle que gobierne para todos los bolivianos.

EVO MORALES

El dirigente de los cocaleros y exmandatario Evo Morales, reconoció el domingo reciente durante el programa “Evo es pueblo el líder de los humildes” transmitido por Kawsachun Coca, señaló que nadie conocía los anexos de la Ley 1386, motivo por el cuál responsabilizó a los técnicos del Gobierno por un posible error involuntario o intencional.

«Evidentemente, afectaba a algunos sectores de la economía informal. Para mí, una cosa es la economía ilegal, otra cosa es economía informal, (a ésta última) afectaba”, manifestó.

El mandatario hizo referencia al tema en el minuto 11 con 15 segundos de la entrevista / YOUTUBE

/DEA/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930