Bolivia Noticias

La Paz proyecta usar tecnología para controlar tarifas de taxis y se habla de aplicaciones o taxímetros

En La Paz se pretende controlar la tarifa por medio de la tecnología / Archivo Internet
Para hacer efectivo el control de las tarifas de taxis y radiotaxis, la Alcaldía de La Paz anunció este domingo que el uso de la tecnología es fundamental y para lograr este propósito se discute con el sector de transporte, a través de mesas de trabajo, cómo será el cobro a los usuarios, y se plantea el uso de aplicaciones o taxímetro.

Para hacer efectivo el control de las tarifas de taxis y radiotaxis, la Alcaldía de La Paz anunció este domingo que el uso de la tecnología es fundamental y para lograr este propósito se discute con el sector de transporte, a través de mesas de trabajo, cómo será el cobro a los usuarios, y se plantea el uso de aplicaciones o taxímetro.

“El control efectivo se va hacer a través de la tecnología, es algo que tiene que ingresar de alguna manera y el Gobierno Municipal de La Paz, en la gestión pasada, hizo un intento, existieron actores que no permitieron que esto se desarrollara, pero finalmente se implementará”, anunció el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán.

En las nueve mesas de trabajo que se realiza desde octubre, Alemán anunció que el 16 y 17 de noviembre se reunirá con dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, de taxis y radiotaxis para avanzar en la determinación sobre el uso de la aplicación de la tecnología para el control de tarifas.

La autoridad reconoció que es evidente que la comuna debe incrementar acciones para controlar las tarifas de estas modalidades de transporte, dado que hay arbitrariedad en el momento de establecer un costo por parte del operador, reportó la red Érbol.

Alemán recordó que en 2019 la Alcaldía de La Paz intentó incorporar el taxímetro como un método de establecimiento de tarifas, además de una aplicación móvil, lo que permitirá hacer un “control efectivo”.

“Está aún en vigencia el reglamento que establece el cobro a través de una aplicación y el taxímetro; sin embargo, como estamos en mesas de trabajo con el sector de transporte, este es uno de los temas que vamos a tocar fundamentalmente”, señaló la autoridad.

Alemán reconoció que se hace muy difícil controlar el cumplimiento de estas tarifas ya que “físicamente el control de ese cobro es problemático”. La Guardia Municipal de Transporte no puede cubrir toda la ciudad y es complejo “preguntar a los nueve mil conductores de taxis y radiotaxis registrados que operan en el municipio” si cumplen con estas disposiciones.

Con las mesas de trabajo instaladas a mediados de este año se busca subsanar este tema y llegar a consensos con los operadores. Según Alemán, las empresas de radiotaxis observan el cálculo de la tarifa, que toma dos variables: el tiempo y la distancia.

“Han establecido que, por ejemplo, en la noche la distancia es mucho más fácil de recorrer debido a que no hay tantas trancaderas, en el día es todo lo contrario, la distancia es menor porque hay un conjunto de elementos que en La Paz juegan para que no se desarrolle en un tiempo prudente este viaje, lo cual hace variar, según su interpretación, el tema del cálculo tarifario”, explicó.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930