Bolivia Noticias

Tras la crecida del río Mapiri cuatro personas pierden la vida y otras dos son buscadas

La crecida del río Mapiri también inundo casas / PÁGINA SIETE
Cuatro cooperativistas mineros auríferos fallecieron el viernes reciente por la feroz crecida del río Mapiri a 168 kilómetros de la ciudad de La Paz y dos siguen desaparecidos.

Cuatro cooperativistas mineros auríferos fallecieron el viernes reciente por la feroz crecida del río Mapiri a 168 kilómetros de la ciudad de La Paz y dos siguen desaparecidos, confirmó el alcalde de esa región, Alfredo Apaza.

“Tenemos hasta el momento cuatro fallecidos y dos desaparecidos. Además, el reporte de las cooperativas, unas 40 asentadas en las orillas del río, indica que aún está desaparecido personal de trabajo. Hasta mañana (hoy) tendremos un informe exacto”, señaló Apaza.

Un desborde del río Mapiri, entre las dos y tres de la madrugada del viernes, inundó la capital de ese municipio y las cooperativas auríferas instaladas en la ribera.

“El río Consata creció y eso presionó y rompió el muro de contención de una de las cooperativas y, consecuentemente, el río Mapiri creció y sorprendió a los trabajadores, entre choferes y personal de apoyo”, indicó el Alcalde.

Los cuatro fallecidos son todos varones y socios de las cooperativas que extraen oro de esos afluentes al Norte de La Paz, reportó Página Siete.

Hasta el viernes por la noche, dos personas todavía seguían desaparecidas, pero es probable que ese número suba porque se esperan reportes de las diferentes cooperativas mineras.

Mientras que personal especializado del Viceministerio de Defensa Civil con la ayuda de un helicóptero trabajan en las tareas de búsqueda.

Familias afectadas

A raíz de la crecida del río, al menos 25 familias cuyas casas estaban en la ribera del río Mapiri fueron afectadas.

“Algunas casas eran de ladrillo y otras de madera. Hay unas 25 familias afectadas y, bueno, mañana (hoy) haremos una inspección”, manifestó el alcalde Apaza el cual pidió ayuda al Gobierno, porque, según él, muchos perdieron sus viviendas.

La Alcaldía de Mapiri solicita vituallas, víveres, colchones, frazadas y otros para las personas, muchos de ellos niños, que quedaron damnificados por el fenómeno natural.

Desde la Gobernación de La Paz, el secretario general Orlando Castillo explicó que el gobernador Santos Quispe y un equipo técnico se trasladaron a Mapiri para prestar ayuda y colaborar con otros expertos en la búsqueda de los desaparecidos.

Desastre natural

El Alcalde de Mapiri confirmó también que el río se llevó maquinaria, como ser retroexcavadoras, palas mecánicas, bombas de agua y otros.

Los registros del desastre natural en Mapiri muestran a gente llorando por la pérdida de sus familiares y de sus viviendas y también cómo el agua ingresó a las calles. La fuerza del afluente arrasó con todo lo que se encontró a su paso y se espera tener hoy o mañana un informe final de las pérdidas materiales.

/AAC/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930