Bolivia Noticias

Seis sectores rechazan diálogo con el Gobierno y ratifican movilizaciones para el lunes

El ampliado nacional fue liderado por los gremiales / LOS TIEMPOS
Tras un ampliado nacional el viernes reciente los gremiales y otros cinco sectores movilizados reiteraron su pedido de abrogación de la Ley 1386 y rechazaron el diálogo con el Gobierno.

Tras un ampliado nacional el viernes reciente los gremiales y otros cinco sectores movilizados reiteraron su pedido de abrogación de la Ley 1386 y rechazaron el diálogo con el Gobierno. Asimismo, anunciaron intensificar las medidas de presión desde el lunes 15 de noviembre y exigieron la libertad de los aprehendidos y detenidos en las movilizaciones.

“Estamos resolviendo que el Gobierno anule la Ley 1386 y hemos resuelto continuar con el paro indefinido movilizado. Mientras otros compañeros están paralizando, otros tienen que estar bloqueando, y otros marchando”, señaló el secretario ejecutivo de los Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, al momento de leer las resoluciones del ampliado que duró más de dos horas en la sede de los maestros urbanos de Cochabamba.

En el ampliado participaron la Confederación de Gremiales de Bolivia, la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT), la Cámara de Transporte Pesado Internacional de Cochabamba, la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de Cochabamba y juntas vecinales del departamento, reportó el diario Los Tiempos.

El Ejecutivo de los gremiales de Bolivia indicó también que se enviará una carta a los ministros, quienes convocaron al diálogo para socializar la postura de los sectores.

“Como sectores movilizados, exigimos un mínimo de respeto a esta semana de paro. Ese mínimo de respeto debería estar reflejado en una convocatoria formal; no hemos recibido, sin embargo. El Gobierno sigue aplicando estrategias erróneas de tratar de dividir a los sectores, pero se están equivocando una vez más. En ese sentido se ratifica el pedido de abrogación de la Ley 1386 sin diálogo, sin socialización, porque ya estamos en la etapa de movilización”, manifestó el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT), Alfredo Borja.

dijo que durante un mes, ese sector intentó dialogar con el legislativo, sin tener resultados.

“No nos han recibido, nos hemos declarado en emergencia, no les ha importado y ahora rematan con invitar a otros sectores (al diálogo) y no a los movilizados”, explicó.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado Internacional, Héctor Mercado, anunció que desde el lunes retomarán los bloqueos en distintos puntos de la ciudad de Cochabamba y ratificó que el sector no asistirá al diálogo hasta que no haya una abrogación total de la Ley 1386.

Por su parte, el ejecutivo de los gremiales de Cochabamba, César Gonzáles, acotó que, si el Gobierno accede a abrogar la ley, el sector se sentará en mesas de trabajo “para tocar las otras leyes” observadas.

Añadió que los detenidos y aprehendidos en los diferentes departamentos durante los días de movilización aparentemente no han sido liberados, por lo que exigen su inmediata liberación.

“La movilización continúa en todo el territorio nacional. No vamos a ninguna negociación. Todos los que nos hemos pronunciado seguimos en las calles”, expresó.

Advirtió que “posiblemente” el Gobierno acarree gente el domingo para llevar a cabo la socialización, pero los que están en las calles no asistirán.

Mientras que el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Pedro Luna, mencionó que se reunirán con las organizaciones Territoriales de Base (OTB) y no descartan sumarse a las movilizaciones y bloqueos.

Recomiendan abastecerse de alimentos

El ejecutivo de los gremiales de Cochabamba, César Gonzáles, pidió a la población cochabambina abastecerse de alimentos ante los anuncios de bloqueos.

El secretario ejecutivo de los Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, recomendó también a la población de Potosí y Santa Cruz abastecerse este fin de semana considerando la masificación de las medidas de protestas con bloqueos desde el lunes.

“Ése es un tema interno, solamente en Potosí y Santa Cruz, que es un paro total, a partir del día lunes no se abre ningún mercado en Bolivia”, recalcó.

/AAC/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930