Bolivia Estado Impacto Noticias

Comcipo califica de “chicanería” las acusaciones del ministro Lima

Comcipo califica de “chicanería” las acusaciones del ministro Lima
Cabildo realizado en Potosí / INTERNET
El presidente del Comcipo, Juan Carlos Manuel, calificó este jueves de “chicanería” las acusaciones del ministro de Justicia, Iván Lima, acerca de que esa institución cívica llamó al odio y a la discriminación y por tal situación se habrían generado enfrentamientos entre potosinos.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, calificó este jueves de “chicanería” las acusaciones del ministro de Justicia, Iván Lima, acerca de que esa institución cívica llamó al odio y a la discriminación y por tal situación se habrían generado enfrentamientos entre potosinos.

Manuel argumentó además, que los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), no llegaron de forma pacífica al centro de esa ciudad los dos primeros días del paro indefinido, sino con piedras y palos en contra de los manifestantes.

“Lamento mucho (las declaraciones de Lima), eso se llama chicanería, en ningún momento nosotros hemos llamado al odio y a la discriminación. (Por el contrario) le pedimos al señor gobernador y al asambleísta que no meta gente, les pedimos que no nos hagan confrontar con nuestros hermanos del área rural”, declaró el líder cívico, según reporte de ANF.

Añadió que no aceptarán las agresiones de sectores que están en contra del paro. “No podemos esperarlos con flores como a César, eso es lo que he manifestado y para ellos es un grave delito”, declaró Manuel.

Reiteró también que grupos contrarios al paro llegaron el lunes, “golpearon mujeres”, y “rompieron narices” con palos que tenían clavos en las puntas. ¿Eso hay que aplaudir?, cuestionó.

Basilio Titi, joven de 22 años murió durante el conflicto entre gente a favor y en contra del paro y la policía que gasificaba. La Defensoría del Pueblo informó que la autopsia legal reveló que murió por una broncoaspiración. Aunque el ministro Lima aseveró que no murió por atragantarse con un bolo de coca.

“Si bien no hubo fracturas y al nivel del cuerpo no hubo otras lesiones vitales, es claro que la causa de la muerte no se puede dar porque un ciudadano esté consumiendo un bolo de coca”, explicó el titular de esa cartera de Estado.

Afirmó también que en la autopsia, el Ministerio Público encontró escoriaciones por la caída en las rodillas, manos y mentón, además de un infiltrado hemorrágico que coincide con una grave caída.

Para esclarecer los hechos, Lima informó que el Ministerio Público inició de oficio la investigación del caso y el Ministerio de Justicia se constituirá como parte civil. Adelantó que la averiguaciones se llevarán en el marco del debido proceso y se considerará una serie de elementos como la “incitación al odio y discriminación” por Comcipo.

Por tal motivo, el presidente de Comcipo calificó como una “chicanería” las acusaciones del ministro, declaró que lo hace para victimizar al grupo de personas que llegaron como grupo de choque del MAS ante el paro realizado por los cívicos y otros sectores en el país.

“Sabemos muy bien que ellos se van a victimizar, esa es la forma en la que engañan al pueblo boliviano, particularmente a sus acólitos, haciendo lo que ellos hacen (…), para que sigan victimizándose como si fueran una santa paloma, esa es la realidad”, protestó Manuel.

Finalmente, respecto a las movilizaciones, informó que este jueves continuarán con el cuarto día de paro indefinido en contra de la Ley 1386.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930