Bolivia Estado Impacto Noticias

Anuncian cuarto día de paro en el país, transportistas en Santa Cruz y mineros en Potosí

Anuncian cuarto día de paro en el país, transportistas en Santa Cruz y mineros en Potosí
Se fortalecen los puntos de bloqueo en Santa Cruz / EL DEBER
Las movilizaciones en rechazo a la ley 1386 y otras normas promovidas por el Gobierno, consideradas atentatorias a los derechos ciudadanos, proseguirán en todo el país este jueves, jornada en la que se cumplen cuatro días de paro nacional.

Las movilizaciones en rechazo a la ley 1386 y otras normas promovidas por el Gobierno, consideradas atentatorias a los derechos ciudadanos, proseguirán en todo el país este jueves, jornada en la que se cumplen cuatro días de paro nacional.

Para hoy se anunciaron marchas no solo en Santa Cruz sino también en Potosí, Cochabamba y otras regiones del país.

En Santa Cruz, integrantes del transporte pesado, Cámara de Transporte del Oriente, Fedetrapesc, Asociatri, Astic, Sindicato de Transporte Pesado, Federación Departamental de Transportistas de Omnibuses y la Coordinadora de Transporte Pesado de Santa Cruz, realizarán una marcha por el cuarto anillo desde las 16:00 horas.

La movilización concluirá con una concentración en el monumento al Cristo Redentor, a las 19:00 horas, según reporte de El Deber.

POTOSÍ

Asimismo, esta jornada, en Potosí se realizará una marcha en rechazo a la mencionada ley y abusos cometidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra de la población potosina que bloqueaban pacíficamente.

A las 14:00 horas, los mineros se concentrarán en la Ckasa, el Calvario. El miércoles precedente, la Asamblea General de presidentes de Fedecomin (Federación Departamental de Cooperativas Mineras) Potosí) y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) dieron un plazo de 24 horas al Presidente Luis Arce, para que abrogue la Ley 1386 y todo el paquete de “leyes malditas, anticonstitucionales y antidemocráticas”. Dicho plazo vence este jueves.

COCHABAMBA

En Cochabamba, luego de un cabildo realizado el miércoles, se fortalecerán los puntos de bloqueo que existen en la ciudad. Además, anunciaron la rearticulación de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y “todas las resistencias juveniles”.

TARIJA

En Tarija, los cívicos anunciaron que no levantarán sus medidas de presión hasta que se abroguen esas normativas. En la capital anda luz se masifican los puntos de bloqueo.

LA PAZ

De esa manera, en la Sede de Gobierno, el miércoles se realizó una gran marcha contra la mencionada ley, que recorrió las calles del centro paceño y en un cabildo, realizado en la plaza Abaroa, se decidió continuar con este tipo de medidas de presión hasta lograr la abrogación de la denominada “ley madre”, la Ley 1386.

A FAVOR DEL GOBIERNO

Al igual que las marchas en contra del paquete de leyes, este jueves también se llevarán a cabo movilizaciones a favor del Gobierno.

En Santa Cruz, la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz Bartolina Sisa, realizará a primeras horas de este jueves una marcha desde su sede hacia el Palacio de Justicia. Protestarán por la violación de sus derechos constitucionales.

El MAS llevará a cabo este jueves una concentración en Shinahota, en el Trópico de Cochabamba, para recordar el segundo año de la renuncia de Evo Morales y expresar su respaldo al Presidente Luis Arce.

De esa manera, el senador oficialista, Leonardo Loza anticipó que se trata de mostrar el poder del partido que ganó las elecciones en 2020. Las movilizaciones en favor del Gobierno central continuarán el domingo, en La Paz, con un cabildo de organizaciones afines al MAS.

Finalmente, el miércoles, desde La Paz, el Presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca convocaron a las organizaciones sociales a «defender la democracia» ante los supuestos intentos de desestabilización por sectores cívicos y gremialistas.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930