Interés regional Oruro Sociales Violencia

Además de garantías prensa orureña exige respeto a su trabajo

Los periodistas preocupados por la indefensión del Estado / Archivo LA PATRIA
Día después de la represión policial, las agresiones físicas, psicológicas y verbales a miembros de la prensa orureña, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) y la Asociación de Periodistas y Productores Independientes (APPI), emitieron un pronunciamiento por el respeto a la democracia y libertad de prensa, exigiendo garantías para el trabajo de los periodistas.

Día después de la represión policial, las agresiones físicas, psicológicas y verbales a miembros de la prensa orureña, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) y la Asociación de Periodistas y Productores Independientes (APPI), emitieron un pronunciamiento por el respeto a la democracia y libertad de prensa, exigiendo garantías para el trabajo de los periodistas.

Ayer, finalmente la prensa orureña “armada” únicamente con sus cámaras, micrófonos y reporteras, logró su cometido de marchar pacíficamente por la Plaza Principal 10 de Febrero sin la represión de las fuerzas del orden, como ocurrió día anterior y le costó el cargo a la máxima autoridad policial de Oruro.

Con el apoyo de la ciudadanía orureña, los periodistas marcharon libres por la Plaza Principal, sitio histórico donde día a día los trabajadores del gremio transitan en busca de la noticia, con el único fin de mantener informada a la población.

La marcha fue encabeza por los máximos representantes del STPO y de la APPI, sin embargo, tras el brutal ataque del que fue víctima el secretario ejecutivo del STPO, Juan Carlos Yapari, durante los hechos violentos suscitados el martes, por recomendaciones médicas no estuvo presente.

“Nuestro ejecutivo de la STPO por recomendaciones del médico se encuentra descansando y no ha podido asistir, él estaba muy entusiasmado de participar, entenderán que después de la agresión él ha continuado con la movilización, ha dado declaraciones, pero hoy (miércoles) está muy delicado así que esperemos su pronta recuperación”, informó el secretario de Cultura del STPO, Wilson Verástegui.

Después del ataque policial a los miembros de la prensa en Oruro, Verástegui se refirió a las repercusiones y agradeció el apoyo de las diferentes instituciones y asociaciones a nivel nacional, quienes reprocharon el abuso de las fuerzas del orden en la Capital del Folklore de Bolivia, motivo por el cual la prensa salió nuevamente a las calles a alzar la voz.

“Ayer (martes) simplemente teníamos que hacer una marcha pacífica, porque ¿Qué portamos los periodistas? una cámara, un micrófono, una reportera, nada más, no teníamos ningún objeto contundente, no entendemos las declaraciones del comandante cuando decía que hubo una confusión con la otra marcha de los gremiales, pero los periodistas creo que estamos más unidos que nunca y vamos a estar en las calles, vamos a estar informando porque eso es lo que nos depara la sociedad”, expresó Verástegui,

APPI

El presidente de la APPI, Marco Aguilar, recordó que el único trabajo que la prensa cumple, es el de informar a toda la ciudadanía y a la población del acontecer noticioso.

“No estamos a favor de ni uno ni de otro y estamos pidiendo garantías no solo a los periodistas, sino a toda la ciudadanía de Oruro para que se respete el derecho a la protesta y el derecho al libre tránsito, en realidad lo que queremos es vivir en paz, en armonía, no queremos enfrentamientos entre orureños, pero ahí deben estar presentes nuestras autoridades”, dijo Aguilar.

Asimismo, el periodista observó que las máximas autoridades departamentales y municipales no se hayan pronunciado al respecto, sin embargo, aseguró que el comunicado de la Prensa se hará llegar a dichas instituciones.

PRONUNCIAMIENTO

En su parte más importante, el pronunciamiento de la prensa, exigía al Ministerio de Gobierno y al Comando General de la Policía, el cambio inmediato del Comandante Departamental de la Policía, Julio Renan Monrroy, por “obstaculizar el trabajo de la prensa y vulnerar nuestro derecho constitucional a la protesta y a la libre transitabilidad en la Plaza 10 de Febrero”.

Asimismo, los periodistas exigieron la llegada del titular de la Cartera de Gobierno, Eduardo del Castillo para que otorgue las garantías necesarias para el trabajo de la prensa orureña, brinde una explicación sobre lo ocurrido con el secretario ejecutivo del STPO y se sancione a los autores de esta brutal agresión.

Tras lo acontecido, desde el Ministerio de Gobierno, se ejecutó el cambio del comandante departamentales de la Policía de en Oruro, designándose a Roque Arraya como la nueva máxima autoridad departamental de la “verde olivo”.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930