Interés regional Oruro Sociales Violencia

Mediante un pronunciamiento: Bloque Oruro reprocha agresiones de la Policía en contra del STPO

La imagen del ejecutivo de los periodistas, Juan Carlos Yapari, luego de la agresión que sufrió el miércoles / LA PATRIA
El Bloque Oruro, institución cívica defensora de intereses en el departamento, realizó un pronunciamiento expresando su molestia ante los actos violentos y abusivos cometidos por la Policía hacia los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) durante una marcha pacífica protagonizada por periodistas, realizada el reciente 9 de noviembre.

Mencionó en el documento que las movilizaciones son causadas por la serie de leyes “anticonstitucionales” que aprobó el Gobierno de Luis Arce. Estas despertaron la molestia de la ciudadanía e instituciones en todo el país pues, sienten que la democracia se encuentra en riesgo a causa de las malas políticas impuestas.

La institución recalcó que los efectivos policiales son los primeros que deberían resguardar el orden en nuestro departamento y no así cayendo en actos de violencia ante los ciudadanos. Presumió la entidad que algunas autoridades departamentales cometieron atropellos ante ciudadanos orureños en estado de ebriedad, abusando del poder que tienen, quebrantando el derecho de las personas a protestar y reprimiendo su derecho a la libre expresión.

Reprochó la agresión que sufrió el ejecutivo del STPO, Juan Carlos Yapari, por efectivos del “verde olivo”, quienes brindaron una serie de golpes y empujones, durante la protesta pacífica, cuando sus colegas y bases, intentaba ingresar a la Plaza 10 de Febrero, no satisfechos con dejarlo ensangrentado del rostro le rociaron gas en spray directamente a los ojos.

Mediante su escrito, los bloquistas exigieron a las autoridades policiales modificar las conductas agresivas de sus efectivos hacia la población orureña, respetando el principio democrático de los ciudadanos, reconocido por la Constitución Política del estado (CPE).

noviembre 2021