El coronel Julio Renán Monroy Chuquimia dejó de ser el comandante departamental de Policía en Oruro, a tan solo 24 horas de haberse suscitado una vergonzosa acción de represión en contra de periodistas, que paradójicamente, protestaban pidiendo garantías para realizar su trabajo.
Monroy Chuquimia, que estuvo 24 días en el cargo, será reemplazado por el coronel Roque Arraya Vidaurre, oriundo de Potosí, que ya trabajó en Oruro como director departamental de Bomberos “Calama” y de la Dirección Departamental de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove). El acto de relevo se efectuará en las próximas horas.
PERIODISTAS
Si bien no han sido confirmadas las razones para el intempestivo cambio, éste ocurre un día después de que periodistas que estaban en una marcha pacífica exigiendo garantías para su trabajo y respeto a la libertad de información y prensa, fueran reprimidos violentamente por efectivos policiales, que estaban apostados en la plaza 10 de Febrero.
El todavía comandante de la Policía en ese momento, Julio Monroy, solo atinó a señalar que “se trató de una confusión con otros grupos que marchaban”, a pesar de que todos los periodistas llevaban chalecos, gorras y credenciales que los identificaba.
NUEVO
El nuevo comandante, coronel Arraya, indicó que buscará trabajar de manera más coordinada con todas las instituciones del departamento, incluyendo los gremios periodísticos, para precautelar la seguridad de la población y evitar hechos como los ocurridos ayer.