Historia Mercados Oruro

Mercado Tagarete, un lugar que se inició como terminal de carga

El mercado Tagarete se caracteriza por vender fruta al por mayor / LA PATRIA
En la avenida “24 de Junio”, acera Norte, está el Mercado Tagarete, una infraestructura que alberga a varias asociaciones, entre las más características, el sector de frutas, abarrotes y vivanderos.

En la avenida “24 de Junio”, acera Norte, está el Mercado Tagarete, una infraestructura que alberga a varias asociaciones, entre las más características, el sector de frutas, abarrotes y vivanderos.

Los primeros comerciantes del lugar, recuerdan que este espacio era una terminal de carga, que fue designado como mercado en la gestión del exalcalde Edgar Bazán Ortega en 1996, en un terreno donado por la señora Ana Peláez.

“Al principio era todo de tierra, nosotros como comerciantes hicimos la limpieza general. En principio funcionaba como terminal de carga y nuestros puestos eran con palos y nylon nuestros puestos. Luego las autoridades promovieron la mejora del tinglado”, contó la secretaria general de la Asociación de Vivanderos del mercado Tagarete, Rosa Morales Reynolds.

Actualmente, el sector de las vivanderas tiene un estimado de 124 puestos, asociadas que salen a diario, pero se esfuerzan por lograr la venta principalmente los lunes, jueves, y domingos por las mañanas, ya que, desde ese punto, hay vehículos que salen al Norte de Potosí.

FRUTAS Y LEGADO

Este año, el mercado Tagarete como centro de abasto cumple 25 años, en muchos casos, los padres heredaron el oficio a las nuevas generaciones, como es el caso del dirigente de la Asociación de Comerciantes “10 de Noviembre” del mercado Tagarete, sección frutas, Armando Monzón.

“Nuestro padres han sido pioneros en el tema de las frutas al por mayor, que era la esencia del mercado, para abastecer a la ciudad y las provincias. Como a vida no es eterna, en muchos casos los hijos estamos asumiendo la tarea. A un inicio éramos apenas 20 a 30 comerciantes del sector y ahora somos más de 100 por la inquietud y necesidad”.

NOMBRE

El mercado Tagarete lleva el nombre del canal que bordea su infraestructura, y con el tiempo fue conocido por la venta de frutas al por mayor y la llegada de camiones con choclos durante las festividades de Semana Santa y otras.

Uno de los primeros comerciantes del lugar es el secretario general de la Asociación “24 de Octubre” del mercado Tagarete, sección abarrotes, Ramiro Gemio, quien lleva en el comercio 40 años y desde los inicios en este mercado.

“Nosotros vinimos de la Tacna y Bolívar donde el espacio era reducido, estoy los 25 años del mercado. Fue una donación y el mercado no debía llamarse Tagarete, sino Ana Peláez como la que donó.  Ahora por lo menos se ve algunas mejoras, pero al principio era barrial y faltaba seguridad e iluminación. Sin embargo, el avance es poco aún se necesita seguridad y luz. En mi sector por ejemplo, falta un tinglado y más control de los vehículos”, manifestó.

NECESIDADES

Una de las principales necesidades de los comerciantes del mercado Tagarete es el embovedado del canal, control vehicular por las constantes de accidentes, mayor iluminación y seguridad.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930