Historia Mercados Oruro

Mercado San Pedro es fruto del arduo trabajo y dedicación de sus fundadores

Tras un arduo trabajo se consolidó este mercado en la zona Norte / LA PATRIA
Quien imaginaría que en 1985 se gestaría lo que hoy es el Mercado San Pedro, en la Zona Norte de la ciudad, fruto del arduo trabajo y dedicación constante de sus dirigentes e impulsores.

Quien imaginaría que en 1985 se gestaría lo que hoy es el Mercado San Pedro, en la Zona Norte de la ciudad, fruto del arduo trabajo y dedicación constante de sus dirigentes e impulsores.

Cuenta doña Victoria Huanca Llave, una de las impulsoras y fundadoras, que todo empezó hace 36 años, cuando un grupo de personas decidió organizarse para ofrecer sus productos a la población.

Con el crecimiento de habitantes y la expansión de la ciudad hacia el lado Norte, también se amplió la demanda de un mercado, en ese momento el único centro de abasto de la zona era el “Caqueo” frente a la Plaza Sebastián Pagador.

“Éramos 45 a 46 personas que nos hemos reunido y (en 1987) con ellos fundamos lo que es la Asociación de Comerciantes Minoristas Mercado San Pedro, vendíamos en la acera Oeste, frente a lo que hoy es el mercado como tal”, apuntó.

La tarea no fue fácil, al contrario en el camino se les presentó una serie de dificultades, entre ellas el constante acoso de los agentes municipales, la burocracia de la Alcaldía, y el Concejo Municipal donde intervinieron al menos en tres oportunidades en reclamo a sus demandas.

Están muy agradecidos con el exalcalde y periodista Jorge Barrientos Zapata, quien falleció hace algunas semanas, con él se avanzó bastante en la dotación de un espacio de terreno y el embovedado del rio Copajira que pasaba por el sector.

El año 1990 ya se dio luz verde para que los comerciantes puedan entrar a ocupar los espacios donde hoy funcionan, en ese entonces solamente era un sitio vacío, cual canchón, incluso ofrecieron 100 bolsas de cemento para poner en condiciones, esto se consolidó en 1997.

“En 1997 inauguró Edgar Bazán, pese a que él no conocía la historia del mercado, lo único que ha construido la Alcaldía es el mingitorio, comedor y la administración, lo demás lo hemos hecho nosotros, principalmente nuestros puestos”, añadió doña Victoria Huanca.

El Mercado San Pedro está ubicado en un espacio estratégico de la Zona Norte, actualmente la cantidad de comerciantes asciende a aproximadamente 80, en diferentes productos.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930