Historia Mercados Oruro

Mercado Miraflores: 32 años creciendo junto a sus comerciantes

Este mercado está ubicado a una cuadra de la avenida Tomás Barrón / LA PATRIA
El Mercado Miraflores se fundó en 1989 a la cabeza de don Primitivo Paco Flores, el impulsor y uno de los primeros dirigentes que tuvo el centro de abasto, está ubicado en la zona Norte, a una cuadra de la avenida Tomás Barrón.

El Mercado Miraflores se fundó en 1989 a la cabeza de don Primitivo Paco Flores, el impulsor y uno de los primeros dirigentes que tuvo el centro de abasto, está ubicado en la zona Norte, a una cuadra de la avenida Tomás Barrón.

“El mercado tiene una historia larga, este mercadito funcionaba en la avenida Tomás Barrón, con seis vendedores entre quienes vendían verduras y mayormente comerciantes de carne”, contó don Primitivo Paco Flores a LA PATRIA.

Él recuerda que en esos años solamente se dedicaba al fútbol pues era árbitro, poco o nada conocía de la dirigencia gremial.

Los pocos vendedores que expendían sus productos en la avenida Tomás Barrón se quejaban constantemente con él por los abusos que cometían los agentes municipales, por lo que surgió la idea de formar un mercado.

“Una de esas mañanas una de las señoras me decía que los comisarios molestaban mucho, y me preguntaban qué podíamos hacer, en la plaza hay campo ¿no podemos hacer un mercado y ahí?, me decían, y es ahí que se despertó esa idea de consolidarlo”, añadió.

Es así que en 1989, encabezado por don Primitivo, doña Delia Escalante, Cristina Yucra y otras tres personas más, se fundó este importante mercado.

Por varios años, el mercado tuvo que funcionar a la intemperie, trataban de organizarse lo mejor que podían por rubros, en un sector quienes venden verduras, en otro las frutas, comerciantes de comida, y así ordenadamente.

La construcción se hizo realidad 28 años después, ya que en 2007 en la gestión del alcalde Edgar Bazán empezó a edificarse la infraestructura, con contraparte de los comerciantes.

Dos años después, en 2009 se hizo entrega del tan ansiado Mercado Miraflores, o como lo conocen vecinos del sector “El mercadito” como una forma cariñosa de referirse a este espacio que hoy tiene 115 casetas y 115 afiliados.

“Tenemos muchas necesidades, uno de los problemas es el avasallamiento de los ambulantes”, contó.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930