Historia Mercados Oruro

“Max Fernández”, ostenta el rótulo del mercado de los precios bajos

El mercado Max Fernández lleva el nombre de un hombre ícono de Bolivia / LA PATRIA
El mercado “Max Fernández” se ha convertido en uno de centros de abasto más concurridos de la ciudad de Oruro, debido a los precios bajos y a la diversa cantidad de productos que ofrecen las llamadas “caseritas”.

El mercado “Max Fernández” se ha convertido en uno de centros de abasto más concurridos de la ciudad de Oruro, debido a los precios bajos y a la diversa cantidad de productos que ofrecen las llamadas “caseritas”.

Hasta la fecha, el mercado tiene 27 años de vida y está catalogado por todos sus comerciantes como uno de los centros de acopio más completos de la ciudad.

“La fundadora es doña Delia Ramírez, exportera de la unidad educativa Carmen Guzmán de Mier. Ella es la que ha fundado el mercado”, según declaró una de las exdirigentes en contacto con el periódico LA PATRIA.

Asimismo, el mercado está ubicado en la zona Este de la ciudad de Oruro en las calles Antofagasta entre Manuel Molina y Jacinto Rodríguez.

Con el pasar del tiempo, este lugar fue agrandando, tanto que los alimentos y productos fueron llegando de diferentes partes del país y no solo del departamento de Oruro, señaló la comerciante.  

Actualmente, el mercado tiene 12 sindicatos, los cuales están distribuidos en dos zonas: una adentro de las casetas y otra fuera, en el tinglado.

El nombre del mercado fue otorgado en honor a Max Fernández Rojas, quién fue un destacado empresario y político boliviano. Conocido por ser el fundador del partido Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y accionista mayor de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

Cada 15 de agosto se celebra el aniversario del mercado, fecha en la que todos los comerciantes realizan la limpieza y adornado de sus puestos.

MAX FERNÁNDEZ

Max Fernández Rojas nació en la ciudad de Quillacollo en el departamento de Cochabamba el 25 de diciembre de 1942. Desde su juventud se inició trabajando como conductor de camiones de la empresa petrolera «Gulf Oil Company» en Santa Cruz de la Sierra hasta el año 1969.

Los beneficios sociales que Fernández cobró de la empresa le permitieron abrir e instalar su propia agencia de cerveza. Para el año 1978 ya tenía también una fábrica de plásticos en el departamento de Santa Cruz.

Max Fernández murió con otras siete personas en un accidente aéreo cuando volvía de la inauguración de una fábrica de latas de aluminio para cerveza el 25 de noviembre en la localidad de Uncía en el departamento de Potosí. El accidente ocurrió el 26 de noviembre de 1995 y falleció a sus 53 años de edad.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930