Interés regional Oruro Policial Violencia

Gremios y asociaciones nacionales reprochan agresión a periodistas

El dirigente Juan Carlos Yapari fue víctima de la Policía / LA PATRIA
Gremios de la prensa y asociaciones a nivel nacional se pronunciaron ante la agresión protagonizadas por miembros policiales contra periodistas quienes intentaron ingresar a la Plaza Principal 10 de Febrero, para realizar una marcha pacífica en defensa de la libertad de prensa, información y expresión.

Gremios de la prensa y asociaciones a nivel nacional se pronunciaron ante la agresión protagonizadas por miembros policiales contra periodistas quienes intentaron ingresar a la Plaza Principal 10 de Febrero, para realizar una marcha pacífica en defensa de la libertad de prensa, información y expresión.

Tras lo acontecido en la Capital del Folklore de Bolivia, rápidamente las asociaciones, federaciones y organizaciones denunciaron las agresiones y solicitaron al Gobierno garantías para el ejercicio libre de la profesión.

Desde la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, mediante su pronunciamiento expresaron su preocupación por nuevas agresiones contra periodistas en Potosí y Oruro, y la falta de resultados que otorguen justicia a los seis trabajadores de la prensa emboscados y secuestrados en predios de Las Londras por un grupo irregular armado.

La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (Fstpc) manifestó su vehemente rechazo a las agresiones de las que fueron víctimas los trabajadores de la prensa en al menos cuatro departamentos, mencionando que el secretario ejecutivo del STPO, Juan Carlos Yapari fue brutalmente golpeado por policías.

“Este abuso de poder de parte de la fuerza del orden es inadmisible en un Estado de derecho (…). El STPC exige al Gobierno dar garantías a los trabajadores de la prensa para que puedan informar a la población sin temor, esta es una obligación democrática”.

La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTB), repudió de manera contundente la brutal represión policial a la marcha pacífica de los trabajadores de la prensa de Oruro.

“La CSTB expresa su apoyo moral y material al compañero Juan Carlos Yapari que fue víctima del infame episodio, pedimos a las instancias pertinente identificar a los responsables y sean aplicadas las máximas sanciones que manda la ley”.

La otra CSTB, también deploró las agresiones a colegas periodistas en Potosí y Oruro, y la “nefasta, absurda y vergonzosa  situación vivida por los colegas de Santa Cruz.

Asimismo, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) condenó la agresión policial sufrida por el secretario ejecutivo del STPO cuando encabezaba una marcha de protesta pacífica por la vulneración de los derechos a la libertad de expresión y de prensa de los colegas orureños.

Por su parte, el Delegado Defensorial de Oruro, José León, en visita al Comandante Departamental, Julio Monroy, repudió este tipo de actitudes y pidió garantías para el trabajo de la prensa.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930