En la víspera del “Día de los Mercados” los centros de abasto de la ciudad de Oruro abrieron sus puertas y atendieron con normalidad a la población tras cumplir disciplinadamente el paro por la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.
Ayer, el sector de los gremiales de los mercados más importantes y concurridos de la ciudad, volvió a abrir sus puestos con una gran afluencia de visitantes, viviéndose un panorama normal en la atención.
En el primer día de paro, gremiales del Mercado “Narciso Campero” instalaron puntos de bloque en cuatro esquinas adyacentes al centro de abasto, colgando la Tricolor y pancartas en contra de la Ley 1386.
AGRESIONES
Según informó la secretaria general del Sindicato de Comerciantes Minoristas del Mercado Campero, Tamara Mendieta, el sector también fue víctima de agresiones por grupos de choque de supuestos seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Ayer nos han agredió de forma lamentable, en la esquina de la Bolívar y Pagador vinieron dos grupos, uno se han aproximado con palos, no sé hasta creo que tenían armas punzocortantes, personas muy prepotentes, según tengo entendido estaban en estado de ebriedad, les dije a mis afiliados que no les provoquen pero ellos han venido a agredirnos”, manifestó Mendieta.
Asimismo, la representante del sector denunció la sustracción de celulares y mochilas, así como daños a las banderas que bloqueaban el paso vehicular.
“Recalco nosotros no estamos ni en apoyo ni en contra del Gobierno, no formamos parte de ningún partido político, somos un ente independiente, solicitamos la abrogación de la Ley 1386”, refirió.
En ese contexto desde el Sindicato de Comerciantes Minoristas del mercado, esperan instrucciones de la nacional para ver si se retoman las movilizaciones, sin embargo, agregó que el sector se encuentra “en una situación delicada”.