Bolivia Noticias Política

En Potosí: Después de un cabildo declaran “persona no grata” al Presidente del Estado

Cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) / La Razón
En horas de la mañana, en la Villa Imperial, se llevó a cabo un cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), donde determinaron declarar “persona no grata” y enemigo de la población al Presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

En horas de la mañana, en la Villa Imperial, se llevó a cabo un cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), donde determinaron declarar “persona no grata” y enemigo de la población al Presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

Entre otros puntos, exigieron la renuncia del Gobernador Jhonny Mamani, como también del Comandante de la Policía y, en caso de no iniciar un proceso legal contra el Gobernador por ser el presunto autor de los hechos violentos y vandálicos cometidos en la pasada jornada, exigen a la Fiscal Roxana Choque también renunciar a su cargo.

Anunciaron al Gobierno que dan un plazo de 24 horas, para abrogar la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra las Ganancias Ilícitas junto a las demás leyes que fueron aprobadas de manera “inconstitucional”.

A la Asamblea Legislativa Plurinacional, les pidieron se reinstale los dos tercios para la aprobación de leyes, consideraron que la mayoría simple la usan a su favor por el “rodillo masista” que se tiene en esa instancia, según La Razón.

El dirigente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, anunció: “Aquí no se suspende nada, continuamos con la lucha, porque nuestro país nos necesita, nuestras futuras generaciones nos necesitan; se va a continuar con la lucha porque acá tenemos que lograr la abrogación de estas leyes malditas que está llevando el Gobierno para el sometimiento.”

Por su parte, dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), llamaron a la población al diálogo y pidieron a los campesinos replegarse a sus lugares natales.

El presidente de la cámara de diputados, Freddy Mamani, mediante su cuenta de Twitter se dirigió a la población campesina para que puedan replegarse a sus lugares natales pues según él, fueron a la ciudad para conmemorar los 211 años de gesta libertaria de Potosí mismos que, a causa de los enfrentamientos de ayer, fueron suspendidos en su totalidad.

“Hermanos campesinos fueron a la ciudad de #Potosí por el aniversario del grito libertario potosino y recibir al Presidente Arce, pero él no asistirá a los actos, por tanto pedimos a nuestros hermanos retornar a sus poblaciones para seguir trabajando por la reactivación del país”, publicó en su red social.

Asimismo, informó que hasta el momento no recibió ninguna observación o duda respecto a la Ley en cuestión: “quienes tienen observaciones a un diálogo para que presenten sus propuestas. Estamos prestos a aclarar todas sus dudas”, dijo Mamani.

El líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Eber Rojas, anunció que es de urgencia llevar a cabo el dialogo para evitar mayores enfrentamientos y solucionar el conflicto.

El Gobierno de nuestro hermano Lucho Arce tiene que asumir su responsabilidad y dialogar, porque si no dialoga y va directo al enfrentamiento, no está bien tanto por los hermanos de la ciudad o del campo», anunció Rojas.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930