En conmemoración al “Día de los Mercados”, festividad celebrada en Oruro cada 10 de noviembre, los comerciantes de los diferentes centros de abasto alistan actividades religiosas y de regocijo en honor a las virgencitas que los representan, así como el Señor de la Paciencia.
Como cada año, los gremiales de los centros de abasto alistaron las actividades del “Día de los Mercados”, que se constituye en una fiesta cuyo origen se remonta al siglo pasado.
Cada 10 de noviembre, los comerciantes acostumbran a celebrar “a lo grande”, nombrando a un pasante, quien se encarga de organizar la festividad con escenario y con bandas de música, donde abunda la música y las bebidas alcohólicas.
Siendo una festividad de regocijo para aquellas personas que se dedican al comercio, para este año, algunos mercados armaron su tarima la noche antes de la festividad y dieron inicio a su festejo.
Este año no fue la excepción y pese a la pandemia del Covid-19, algunos centros de abasto arrancaron su festividad en la víspera del “Día de los Mercados”, con música y fuegos artificiales en la serenata.
Ante el crecimiento y propagación del comercio en cada rincón de la ciudad, la celebración va creciendo y se incrementan los excesos de consumo de alcohol, sin embargo, otros comerciantes anteponen su fe a la Virgencita.
CAMPERO
Las comerciantes del popular Mercado “Narciso Campero”, anunciaron para este miércoles una misa en honor a la Virgen del Socavón en el “sector de la calle Bolívar”.
“Con el tema de la pandemia tampoco se pueden hacer muchas actividades, antes nos servíamos, compartíamos, bailábamos, así era en anteriores años, no se puede pero vamos a ver lo que pasara, todo depende de la Virgen del Socavón, la fe nos une, nos confraterniza, me conmueve porque ha estado un año conmigo, ahora le tengo que dejar ir”, dijo al comerciante Rosaveliz Silvetti Pérez.
Asimismo, otros mercados de la ciudad anticiparon festejos en conmemoración a la fecha, rogándole a la Virgen conceder salud y ayudar con las ventas en estos tiempos de pandemia.