Bolivia Estado Noticias Portada Violencia

Segundo día de paro: Movilizaciones, bloqueos y enfrentamientos en diferentes departamentos del país

Santa Cruz. Grupos afines al MAS, causan enfrentamientos. / Correo Del Sur
Una tensa segunda jornada de paro nacional se vivió en diferentes departamentos como Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija; en varios se registraron enfrentamientos entre quienes eran parte de la medida y grupos de choque que intentaron levantar los bloqueos; la Policía intervino para disipar las disputas.

Una tensa segunda jornada de paro nacional se vivió en diferentes departamentos como Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija; en varios se registraron enfrentamientos entre quienes eran parte de la medida y grupos de choque que intentaron levantar los bloqueos; la Policía intervino para disipar las disputas.

La Paz

Los puntos de bloqueo en este departamento no fueron masivos, sin embargo existieron dos que fueron intervenidos “oportunamente” por la Policía.

Se llevó a cabo una masiva movilización conformada por los sectores que convocaron al paro indefinido, gremiales y transportistas. Paralelamente hubo una marcha por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en la que participaron, según denunciaron, funcionarios parte de ministerios del partido oficialista e instalaron puntos de vigilia mostrando apoyo al gobierno de Luis Arce; según Correo del Sur.

Cochabamba

Una caravana de transportistas, partió esta mañana desde la tranca de Suticollo con intención de llegar al centro de la ciudad de Cochabamba; fue intervenida por la Policía al llegar al puente Tacata en Quillacollo.

El Comandante de la Policía informó que tenían la orden de no dejar asentar puntos de bloqueo, ni permitir el paso de ninguna marcha. Mencionó que la disposición fue dada desde arriba, por el viceministro de Régimen Interior y Policía Boliviana, Nelson Cox.

De esta forma, los policías con agresiones y gases lacrimógenos intentaron replegar la caravana de transportistas, empero los protestantes se quedaron en cercanías del puente Tacata indicando que se mantendrán firmes con las movilizaciones y el paro indefinido en rechazo a la Ley 1836 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Santa Cruz

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, declaró a los medios de comunicación que el Gobierno está transportando gente presuntamente para causar confrontaciones con la ciudadanía que acata el paro indefinido.

Cerca del mediodía la Policía se hizo presente en el tercer anillo, donde con gases lacrimógenos y un carro Neptuno, despejaron los puntos de bloqueo instalados en la zona, reportó Cadena A.

Posteriormente, surgió otro enfrentamiento entre personas afines al partido de Gobierno y civiles que se encontraban bloqueando, en la avenida Santos Dumont y octavo anillo. La Policía llegó al lugar para arrestar al conductor de un vehículo quien había iniciado el conflicto.

Un contingente de efectivos policiales / Captura de pantalla

Potosí

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), determinó anoche mantenerse firme con el paro indefinido y las movilizaciones exigiendo que la Ley 1836 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, sea abrogada y también exigen la renuncia del Comandante Departamental de la Policía.

La Federación de Cooperativistas Mineros de Potosí (Fedecomin), se declararon en emergencia por los ciudadanos que sufrieron agresiones en las movilizaciones de ayer, por parte de los grupos de choque.

La Policía, en horas de la mañana, procedió a desbloquear diferentes puntos en los que la gente se asentó para protestar pacíficamente en contra del “paquetazo de leyes” dictaminadas por el Gobierno, reportó Página Siete.

Tarija

Grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS), fueron protagonistas de un enfrentamiento contra estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” (UAJMS), propiciando agresiones verbales y físicas a los mismos que se encontraban en una marcha pacífica que se dirigía hacia la plaza Luis de Fuentes y Vargas para apoyar el paro indefinido.

De igual manera el Comité Pro Intereses de Tarija, exigió la anulación de normas aprobadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), según El Deber.

/MFAG/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930