Este día Oruro conocerá el resultado de las muestras de los nidos de las “supuestas” viudas negras encontradas en la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) y enviadas a la ciudad de La Paz, para tener un dato exacto de la existencia de los arácnidos letales en la Capital del Folklore de Bolivia.
El responsable del Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Leonel Quinaya, informó que de acuerdo a los datos proporcionados desde el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), se brindará una conferencia de prensa para mayor tranquilidad de lapoblación.
La semana pasada, el Cemzoor y el Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), realizaron el recojo de muestra de los nidos de lo que aparentemente sería un nido de viudas negras en ambientes de la FNI.
Del lugar, el personal logró capturar unos cinco ejemplares de los arácnidos que tienen las mismas características de la mortal especie y rápidamente procedió con el envío de las muestras a la Sede de Gobierno.
“Se enviaron las muestras para evaluar y tener un dato con exactitud, en el tema de su veneno y si tiene alta toxicidad, se han enviado la anterior semana a La Paz a Inlasa, seguramente en el transcurso de hoy (lunes) o mañana (martes) nos van a facilitar y de acuerdo al informe laboral se brindará una conferencia de prensa a toda la población”, manifestó Quinaya.
EXTERMINAR
Con mucha preocupación, el responsable del Cemzoor lamentó que las familias que hallaron en sus hogares a los arácnidos parecidos a las viudas negras comenzaron a exterminarlas de toda manera.
En tal sentido, Quinaya exhortó a toda población que se tope con este tipo de arañas a no dañarlas ni molestarlas, ya que las mismas actuarán en defensa y pueden picar.