En el departamento de Potosí, los enfrentamientos no cesan, pues a horas de su aniversario se encuentran en plena pugna; campesinos, contra estudiantes universitarios, cooperativistas mineros y civiles, mientras tanto efectivos policiales intenta disipar a los involucrados.
Campesinos y policías se encontraban resguardando la plaza 10 de noviembre, en la Villa Imperial, mientras los manifestantes intentaban ingresar para protestar y exigir la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.
En horas de la tarde, cooperativistas mineros, universitarios y civiles; a pesar de los intentos de la Policía por dispersar a la multitud de manifestantes, lograron su cometido e ingresaron a la plaza principal de Potosí comenzando así enfrentamientos contra un grupo de campesinos. Efectivos del “verde olivo” tuvieron que intervenir haciendo uso de gases lacrimógenos y gas en spray.
La tensión fue aumentando, llegando incluso a los golpes entre los bandos enfrentados y policías teniendo como resultados varios heridos que fueron inmediatamente trasladados a diferentes centros de salud.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, denunció mediante un audio que fueron rodeados y cercados en el edificio de su entidad, solicitando ayuda para salir del lugar.
“Compañeros necesitamos que venga al Comité Cívico, nos han rodeado por todo lado. Les pedimos que vengan a defender…estamos ahí adentro”, dice el audio del dirigente cívico potosino.
De momento las actividades programadas en dicho departamento en conmemoración a su gesta libertaria fueron suspendidas debido a los fuertes enfrentamientos presentados en estas dos jornadas de movilizaciones y paro indefinido.
Cívicos anuncian que no detendrán las movilizaciones hasta lograr la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.
/MFAG/