Tras la inauguración oficial de la Tradicional Feria Cultural y Artesanal del Calvario el domingo en la explanada del Santuario de la Virgen del Socavón, la Unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), anunció controles para los domingos, cuando se realiza esta actividad, desplegando a la totalidad de los guardias municipales.
El jefe de Defensa al Consumidor, suboficial Carlos Choque, recordó que el inicio de las actividades rumbo al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad para el periodo 2022, es sin duda alguna, la realización del tradicional Calvario y la entrada del Primer Convite, por lo cual, aseguró que dicha unidad dispondrá de su personal para dar cumplimiento a las normativas municipales vigentes.
“Empezó los aspectos iniciales con relación al Carnaval y una de las cosas importantes es el Primer Convite y la feria de la Alasita, nosotros como Gobierno Municipal ya hemos desplegado guardias municipales en la Adolfo Mier y en la explanada de la Avenida Cívica”, refirió Choque.
COMERCIANTES
En ese contexto, la autoridad edil confirmó que se continuarán desplegando al personal municipal para “normar a los comerciantes”, tomando en cuenta el aumento del número de comerciantes informales en el municipio, resultado de la pandemia del Covid-19.
Según Choque, si antes de la pandemia había 100 comerciantes informales, a la fecha existen 500, en su mayoría informales que comúnmente se asientan a las afueras de los centros de abasto más populares de la ciudad para vender sus productos.
“Poco a poco se les está invitando a que se apersonen a la unidad de mercados, cumplan con el tracto administrativo para ser autorizados como comerciantes formales, tiene que presentar todo los riquitos de acuerdo a la Ordenanza Municipal 126 y si el caso amerita, previo estudio técnico y legal recién los autorizan, pero estamos en una situación, ya que todos los centros de abasto o la mayoría están totalmente copados”, dijo.