Bolivia Estado Internacional Nicaragua Noticias Prensa

Gobierno de Arce saluda mediante la Cancillería la victoria de Ortega

Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua / Agence France-Presse

La victoria de Daniel Ortega, que consolida su cuarto periodo gubernamental, fue saludada por el Gobierno de Bolivia, luego de un cuestionado proceso electoral en ese país, cuyo régimen encarceló a los candidatos que pretendían participar de estos comicios.

Dichas elecciones fueron cuestionadas por la Unión Europea, Estados Unidos, España y otros países, pues consideran que son carentes de legitimidad. Asimismo, otros países hicieron llegar felicitaciones a Ortega, entre ellos, Rusia, Venezuela y Bolivia.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda al hermano pueblo nicaragüense por la participación y vocación democrática en el proceso electoral que se realizó este domingo, 7 de noviembre de 2021. Estamos seguros que con la participación mayoritaria y el respeto del voto popular se fortalece la democracia, como ejercicio pleno de la soberanía del pueblo”, es el comunicado de la Cancillería boliviana.

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es un aliado político del Movimiento Al Socialismo (MAS), desde el gobierno de Evo Morales Ayma y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), junto a Nicolás Maduro.

El exmandatario, Evo Morales, aseguró que “el triunfo de Ortega es la derrota del intervencionismo yanqui”, además demostró su completo apoyo al gobierno de Ortega mediante su cuenta de Twitter: “Saludamos al digno pueblo de Nicaragua que en una demostración de coraje y madurez democrática eligió al hermano Daniel Ortega como presidente constitucional pese a la campaña de mentiras, chantaje y amenazas de EEUU», escribió.

Estas elecciones han sido cuestionadas por varios países porque durante el período de campaña al menos seis candidatos opositores fueron detenidos y algunos, por seguridad, fueron exiliados del país.

El presidente de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, criticó y calificó como “broma de mal gusto y penosa” la felicitación a Daniel Ortega por el gobierno de Luis Arce.

“El Gobierno de Luis Arce saluda la ‘vocación democrática’ de las elecciones en Nicaragua. Parece una broma de mal gusto. Pero es un episodio más de la penosa política exterior del gobierno boliviano”, escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

Esta crítica se dio por el término utilizado por la Cancillería boliviana para referirse a estas elecciones “vocación democrática”, puesto que desde mayo de la presente gestión el gobierno de Ortega aprehendió al menos 35 críticos del gobierno, entre ellos sus opositores, en su mayoría son procesados por “traición a la patria”, según Brújula Digital.

“Ortega asumirá su cuarto mandato consecutivo a fuerza de represión, censura y miedo. Es fundamental redoblar la presión internacional para exigir la liberación de los presos políticos, y que se reestablezca la democracia en Nicaragua”, escribió Human Rights en su cuenta de Twitter, también en rechazo al resultado sobre las elecciones en Nicaragua.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930