Según el Diagnóstico Binacional Pesquero y Acuícola, elaborado por la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), aproximadamente el 90 por ciento de los recursos pesqueros se han perdido en los tres lagos más altos de Bolivia por una serie de factores, desde la sobrepesca, hasta la contaminación del recurso hídrico.
“En Bolivia alrededor del 90 por ciento de los recursos pesqueros y especies ícticas que tiene el Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Rio Desaguadero, Lago Poopó se han perdido, las especies que tenemos en los lagos de altura son todas únicas y son justamente estas las que han tenido un retroceso en su población de manera significativa durante los últimos años”, apuntó el especialista en recursos hídricos de la ALT, Julio César Miranda.
Este viernes la ALT presentó, a las instituciones orureñas, el Diagnóstico Binacional Pesquero y Acuícola, con el fin de generar conciencia sobre esta problemática que está atravesando el país, y a partir de ello buscar soluciones para repoblar las especies en los tres lagos de altura: Titicaca, Poopó, y Uru-Uru.
“A partir de ello lo que queremos lograr es la orientación de la inversión pública para preservar estas especies y articular acciones con actores locales para llegar a esta meta”, añadió.
La considerable disminución de peces en los tres lagos tiene varias aristas, desde la cantidad de agua, la calidad del agua, prácticas pesqueras, incluso la introducción de especies que no son propias del sistema.
NORMATIVA
El sistema hídrico es compartido entre Perú y Bolivia, y según el especialista en recursos hídricos de la ALT, el vecino país avanzó bastante en tema normativo, aspecto que no ocurrió en Bolivia.
“Lo que recomendamos en esta etapa es una acción institucional urgente, decidida, es por eso que estamos aquí para darles estos resultados que hoy en día son muy preocupantes, necesitamos de articulación institucional para abordar ese tema de lo contrario del patrimonio natural que disfrutaba Oruro y este sistema no lo vamos a ver más”, finalizó.